Llegó el esperado día para la delegación de Misiones en Mar del Plata (Buenos Aires), ya que este martes arrancó de manera oficial los Juegos Deportivos Nacionales Evita y varios equipos y atletas hicieron su debut en “La Feliz”, con el apoyo de todo el cuerpo de profesores, entrenadores, médicos, asesores y coordinadores de la tierra colorada; como así también de la llegada inclusive del gobernador de la Provincia, Mario Hugo Passalacqua .
La presencia especial de Cristian “Ticu” Olivera Schuster, corresponsal de PRIMERA EDICIÓN y la FM 89.3 Santa María de las Misiones, en estos Nacionales Evita arrancó con todo y hoy siguió de cerca varias disciplinas, entre ellas, el hockey donde las chicas del Capri representando a Misiones derrotaron por goleada a sus pares de Chubut.

Olivera Schuster comentó también que “Misiones estuvo cerca de la primera medalla en natación; la cual ya va a llegar”, se ilusionó, y añadió que “también hubo actividad en rugby femenino, futsal, artes marciales y deportes acuáticos, inclusive”.
De igual manera, contó que desde mañana miércoles se va a disputar grueso de las actividades, en distintos escenarios y hasta el fin de semana sin parar.
En otro tramo del contacto, Schuster se interiorizó del equipo médico del Ministerio de Deportes que acompaña a la delegación misionera en estos Juegos y dialogó con Carlos Sebastián Ruiz, quien es el Coordinador del Grupo Médico y contó lo siguiente: “

“Quiero agradecer a Dios por acompañarnos, primeramente desde Posadas hasta Mar del Plata; agradecer por este precioso grupo – en referencia al grupo médico- que fuimos elegidos por distintos referentes, como Marcelo Caso, el Ministro de Deportes y también por toda la gestión de la Provincia, que nos permitió estar aquí con los atletas”, reconoció Ruíz.
Luego, contó como llevan adelante la atención médica en “La Feliz”. “Disponemos de medicamentos que hemos traído desde Posadas como, por ejemplo: anti-inflamatorios para un una lesión una lesión deportiva; para una infección virósica, una faringitis, heridas cortantes, infecciones bacterianas y también algispray. Estamos bastante completos en todo lo que es insumos médicos y nosotros nos destacamos básicamente lo que es la post competencia”.
El galeno, además, explicó que “cuando el chico termina de competir, estamos nosotros aquí las 24 horas, los cuatro médicos en el hotel y tenemos un lugar específico para atender a cada uno; ya sea por una charla previa a la competición o por una lesión, ya efectuada”.
Además, se supo que Nación -ósea desde la organización- tienen otros médicos que están directamente en el área de competición. Esos médicos están desde las 8 hasta las 20 horas, cuidándolos en constante comunicación con los médicos especialistas que están distribuidos en distintos lugares de las competencias, en donde tienen diferentes aparatología de imágenes: ecografía, tomografía, radiografías, entre otra aparatología.
Ruíz resaltó que con esos médicos de Nación, “estamos en permanente contacto por WhatsApp, vía telefónica y también disponemos de radios para una mayor rapidez en la comunicación de profesional a profesional”.
“Sabemos que los padres están un poco preocupados cuando los niños se van de casa; por lo que quiero dejarles la tranquilidad de que los médicos de Misiones estamos las 24 horas en el hotel y también tenemos el equipo médico en donde se realizan los distintos eventos deportivos. O sea, la cobertura médica es 24 por 24 horas”, remarcó el Coordinador del Grupo Médico de Misiones.
Por último, Ruíz nombró a los demás médicos que componen la delegación de Misiones: “Lo tenemos al doctor Román Villar, a Silvina Farraz, pediatra, deportóloga y la médica generalista Mónica Marín”.
“A ellos debemos sumar a María Betania Melo, nutricionista deportiva y a la kinesióloga, Fiama Seidel. La nutricionista se encarga de la alimentación de toda la delegación y la kinesióloga está por algún evento desfavorable que puede llegar a tener en algún competidor como ser: contractura muscular, contusiones, entre otros”, concluyó.














