Posadas vive una realidad compleja en el sector comercial, principalmente en kioscos y supermercados barriales. En ellos, hábitos de compra y formas de pago se adaptan constantemente a un escenario económico cambiante.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el comerciante local, Nelson Lukowski, explicó que los aumentos en las listas de precios se mantienen bimestrales y moderados, con algunos productos incluso a la baja. “En septiembre esperábamos movimientos por la subida del dólar, pero no hubo cambios significativos porque el dólar no superó los 1.500″, comentó.
En octubre el panorama de incrementos en estas listas “andan en un 5% o 3%, que todavía no sabemos si van a hacerse efectivas o no, porque la inflación fue el 1.9, vamos a ver cuánto va a ser este mes”, añadió y compartió además que se dan puntualmente en carnes que se van a ver esta semana, “entre un 200 a 400 pesos por kilo, según la calidad”. Sumado a esto, nombró alimentos básicos como harina y aceite, con subas de un 3%, aunque señaló que son valores fluctuantes e incluso han llegado a bajar.
Las costumbres de compra también han cambiado considerablemente, porque ya no compran para todo el mes, por la estabilidad de la inflación: “Ahora la gente compra lo necesario para la semana o para 15 días y pasa el mes observando las ofertas que tienen los negocios”. Con una incertidumbre frente a los precios, que pueden fluctuar a lo largo del mes, los consumidores prefieren comprar en pequeñas cantidades y aprovechar promociones semanales en supermercados de barrio.
Acerca de los métodos de pago, Lukowski destacó la recuperación del efectivo durante agosto, una tendencia que contrasta con el uso limitado de las tarjetas de crédito, que funcionan como un sistema de financiamiento de 30 días, similar a una “libreta del almacenero”. Sin embargo, advirtió que las billeteras virtuales enfrentan resistencia debido a los costos adicionales que implican para los comerciantes y consumidores.
Con la llegada de fin de año, se comienza a observar la comercialización de productos estacionales como pan dulce, budines, turrones y sidra. Al respecto, señaló que “los precios serán accesibles y no han variado mucho respecto al año pasado”, lo que podría favorecer las compras navideñas en un contexto económico aún frágil para ciertos sectores.
Lukowski destacó que la estabilidad en precios y economía es la principal expectativa para los próximos meses: “No hay nada mejor que la estabilidad”, expresó. En un mercado marcado por la inflación y la fluctuación, la población y los comerciantes esperan condiciones más predecibles para mejorar el poder adquisitivo y la organización comercial.
En cuanto a la competencia en el mercado, valoró el crecimiento de las pymes regionales frente a las multinacionales, que mantienen altos márgenes de ganancia y precios variables con bonificaciones frecuentes. Esta lucha desigual es una de las realidades que transforman el comportamiento del mercado y la accesibilidad de los consumidores. También mencionó la necesidad de recuperación para grupos como jubilados y trabajadores con salarios atrasados.








