El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó el pronóstico climático trimestral para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2025, donde se anticipa que el noreste argentino tendrá un cierre de año con menos lluvias que lo habitual y temperaturas en aumento. Para Misiones, el informe marca una mayor probabilidad de precipitaciones dentro de la categoría normal o inferior a la normal, mientras que en lo que respecta a la temperatura se prevé un comportamiento normal o superior a lo normal
De acuerdo con el documento oficial, el Litoral —donde se incluye a Misiones junto a Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y parte de Chaco y Formosa— se ubica en la zona con tendencia a lluvias que podrían estar por debajo de los valores promedio históricos. El SMN advierte que esta perspectiva debe interpretarse en el marco de valores medios del trimestre y que no descarta episodios puntuales con abundantes precipitaciones.

El informe también señala que en el norte y noreste del país, así como en la Patagonia, se espera que las temperaturas se ubiquen en la categoría normal o superior a la normal. En otras palabras, para Misiones el cierre de 2025 vendría acompañado de un ambiente más cálido que lo habitual en esta parte del año.
El organismo meteorológico aclaró que estas proyecciones responden a un escenario de condiciones neutrales del fenómeno El Niño–Oscilación del Sur (ENOS). En este contexto, las previsiones estadísticas muestran un 33,3% de probabilidad en cada categoría, aunque los modelos de consenso inclinan las chances hacia escenarios de menor lluvia y temperaturas más altas en el noreste.

Asimismo, el SMN subrayó que este tipo de pronósticos no define valores exactos de lluvia o temperatura, ni la variabilidad que pueda existir dentro del trimestre. Por ello, aunque se espere un comportamiento más seco en promedio, no se descarta la ocurrencia de tormentas intensas o lapsos con marcada inestabilidad.







