miércoles, abril 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Hogar de Madres en Tránsito fue y es un refugio para la dulce espera

El Dr. Luis Augusto Derna y su esposa, María Elena Molina Cálcena, con sus amigas, “Ramonita” de Joerg e Hilda Núñez de Vieyra, fueron el alma que dio origen a una institución que marcó un antes y un después en la historia de la maternidad obereña.

28 septiembre, 2025

La historia y el trabajo desarrollado por el Hogar de Madres en Tránsito “Ramona Ramírez de Joerg” de esta ciudad, sedimentado en la base de la solidaridad y el amor, fue recordada durante el ciclo de charlas que lleva adelante la Junta de Estudios Históricos de Oberá. Las vivencias, cargadas de sentimientos profundos, llegaron del impecable relato de los disertantes: Estela Sonia Lindström, quien; Norma Morales, actual presidente de la entidad, y del Dr. Luis Augusto Derna, cuyo padre, Dr. Luis Augusto Derna, tuvo la visión y una extraordinaria intervención en esta institución que cumplió 85 años de ininterrumpida labor.

Al iniciar la alocución, Derna sostuvo que “hay historias que con el paso de los años corren el riesgo de desdibujarse, historias que no aparecen en los libros oficiales ni en los titulares de los periódicos pero que fueron decisivas para la vida de una comunidad” e indicó que el Hogar de Madres en Tránsito es una de esas obras nacidas del corazón de la gente, sostenida por el esfuerzo silencioso de pioneros que más allá de títulos y honores pusieron su vida al servicio de los más vulnerables. Entre esos nombres, el galeno resaltó con fuerza el del Dr. Luis Augusto Derna, “un médico que no se conformó con asistir partos en condiciones indignas, sino que luchó para transformar la realidad sanitaria de Oberá y la región”.

También el de su inseparable compañera, su esposa María Elena Molina Cálcena, “una mujer de convicciones firmes y de una solidaridad incansable” que, junto a sus amigas, “Ramonita” de Joerg e Hilda Núñez de Vieyra “fueron el alma que dio origen a una institución que marcó un antes y un después en la historia de la maternidad obereña”.

Por momentos emocionado, aseguró que su relato busca contar hechos y rescatar el espíritu de sacrificio, humildad y entrega que “inspiró a estos hombres y mujeres, una historia que no pertenece a un nombre en particular sino a toda una comunidad que en tiempos difíciles supo organizarse para que la vida naciera en condiciones más dignas”.

El médico recordó que, en los años 40, Oberá era muy distinta a la ciudad que la mayoría conoce. Se trataba de una comunidad en formación, habitada en gran parte por inmigrantes, que encontraron en la tierra colorada un lugar para rehacer su vida tras la guerra y las crisis. Las calles eran de tierra, el transporte escaso, las comunicaciones lentas, los servicios básicos “estaban en pañales”, había un pequeño hospital, algunas escuelas, comercios de ramos generales y “mucho esfuerzo comunitario para cubrir las necesidades más elementales”.

Contó que el hospital rural, ubicado donde actualmente funciona la Escuela de Comercio, era la única institución sanitaria de referencia y tenía apenas 29 camas para pacientes de la ciudad y colonias. “Allí se atendía todo, desde accidentes de chacra hasta partos, fracturas y enfermedades infecciosas. En ese contexto las mujeres embarazadas eran quienes más sufrían. Llegaban desde parajes alejados después de viajar durante días por caminos de tierra, muchas veces de a pie, en carros, en sulkys, lo hacían con apenas unos días de margen antes del parto, sin familiares que pudieran acompañarlas en la ciudad. Al llegar al hospital rural, se encontraban con un panorama desolador: pasillos repletos, falta de camas y la necesidad de dormir en bancos de madera o, incluso, en el suelo”, graficó el profesional, que lleva una vida dedicada al servicio, al deporte y a la comunidad.

Expresó que su padre era, por entonces, un joven médico y, más tarde, director del hospital rural durante 25 años, que fue testigo directo de esas escenas. “Ver a las embarazadas esperando en condiciones infrahumanas lo conmovió profundamente. No era raro encontrar a alguna madre recostada en un rincón del pasillo, sin comida caliente, sin abrigo, con el miedo de no saber si llegaría a tiempo para dar a luz”. La preocupación del Dr. Derna “no quedó solo en la queja, hacía todo lo posible dentro del hospital, pero entendía que el problema excedía a la atención clínica. Era una cuestión de dignidad humana. Muchas noches, al regresar a casa después de una jornada agotadora, compartía con su esposa, la impotencia que sentía. Ella, sensible y solidaria, comprendió enseguida que no se trataba de un asunto individual sino de una necesidad colectiva”. Fue así que su madre, María Elena Molina Cálcena, compartió estas inquietudes con sus amigas: “Ramonita” Ramírez de Joerg e Hilda Núñez de Vieyra, esposa del comandante de Gendarmería Nacional. Las tres damas, junto al Dr. Derna, comenzaron a gestar lo que más tarde sería el Hogar de Madres en Tránsito de Oberá.

El paso a paso

Según Dr. Derna hijo, “no tenían recursos, subsidios ni apoyo del Estado, pero les sobraba voluntad y debilidad ante la comunidad y la convicción de que algo debía hacerse”. Fue así que empezaron a caminar el pueblo y lo primero que consiguieron fue una humilde casita en la zona baja de la calle Tucumán, donde se inauguró el Centro Materno Infantil con apenas dos habitaciones. “Era muy sencilla, pero marcó un antes y un después. Por primera vez las embarazadas que venían del interior tenían un techo digno donde esperar el parto. Podían descansar en una cama, comer algo caliente, higienizarse y sentirse acompañada”, dijo.

Añadió que este espacio funcionó entre seis y ocho meses hasta que quedó desbordado por la cantidad de mujeres que llegaban. “Era evidente que hacía falta algo más grande, así que comenzó el sueño de un verdadero hogar”, continuó.
Agregó que, gracias al esfuerzo conjunto de vecinos, donaciones de comerciantes y la gestión incansable de sus fundadores, se adquirió un terreno con una amplia casa y se acondicionó el lugar donde aún funciona el Hogar de Madres en Tránsito, que lleva el nombre de “Ramonita”, porque fue ella la que lo dirigió a lo largo de 43 años.

Con el correr de los años, el Hogar llegó a contar con diez camas, cocina, enfermería, lavandería y servicios básicos que, para la época “eran un verdadero lujo”. No solo ofrecía alojamiento “sino también acompañamiento emocional, y un entorno de respeto para las mujeres. Se sostenía con donaciones y con la ayuda de voluntarias que cocinaban, limpiaban, acompañaban a las madres. Cada aporte era valioso, desde un colchón hasta un poco de yerba mate o unas sábanas usadas. Para conseguir todo eso, se recorría el pueblo y se pedía colaboración”, comentó.

Su hijo remarcó que el Dr. Derna “no solo era el médico de cabecera del Hogar sino su defensor incansable. Se preocupaba por la salud física de las mujeres, pero también por darles seguridad y confianza”. La vocación del Dr. Luis Augusto Derna padre “iba más allá del Hogar, consciente que el hospital rural era insuficiente. Durante años viajaba a Posadas cada semana o cada dos semanas para reclamar al gobierno provincial la construcción de un hospital de mayor complejidad. Fue cansador, pero nunca bajó los brazos. Gracias a su insistencia y la de otros médicos, en 1969 se inauguró el hospital SAMIC (Servicio Asistencial Médico Integrado a la Comunidad) de Oberá. Pese haber luchado como nadie por esa obra, no fue designado director”, lamentó.
Celebró que después de 85 años el Hogar “es parte inseparable de la memoria colectiva de la ciudad. No fue solo el edificio, fue el símbolo de una comunidad que no se resignó a la indiferencia, fue la prueba de que, aun en tiempos difíciles la unión de voluntades puede transformar la realidad”. Es por eso que, “recordarlos a todos ellos es un acto de justicia porque su obra fue para las madres y los hijos que nacieron en mejores condiciones gracias a su generosidad”.

A su entender, “la mejor manera de honrarlos es seguir trabajando para que ninguna mujer tenga que atravesar la maternidad en condiciones de abandono. Ese fue el espíritu que dio origen al hogar y ese sigue siendo su mensaje eterno”.
A su turno, Estela Sonia Lindström de Mussi, entre otras tantas experiencias, relató que, como era docente, “un día comencé a trabajar como secretaria de entradas”, gracias a la invitación de Teresa “Tota” Morchio, y tuvo el honor de trabajar con “Ramonita”. Luego se desempeñó como vicepresidenta y, más tarde, como presidenta a lo largo de 19 años. “Al Hogar lo llevo en el corazón”, declaró.

Destacó el constante apoyo de la comunidad, de las iglesias, de las colectividades. “Llegamos a tener 150 internas en un año”, acotó.
Norma Morales, quien actualmente rige los destinos de la institución, sostuvo que fue difícil continuar tras la pandemia porque, al estar deshabitada la casa, son necesarias modificaciones y refacciones en la parte edilicia. Mientras se ocupan de estas tareas, planifican cómo será el futuro de esta entidad tan cara a los sentimientos de tantas familias. “Hay mucho trabajo por hacer. Este año queremos trabajar en la accesibilidad, implementar espacios lúdicos, haciendo talleres, y siguiendo con la internación de las madres”, adelantó.

 

Nómina de presidentes

La primera comisión de damas fundadoras fue encabezada por Hilda Núñez de Vieyra (1940-1943) a quien acompañaron: Rubina Petrini de Erasmie, Concepción Vignoles de Rodríguez, Martina de Albrach, Martha de Lutz, Guadalupe de Moscón, Matilde de Sartori, Concepción Boldú de Lampugnani, “Barbarita” de Lindström, Bertha Hermanson de Karlzon, Maya Bertoldi, María Elena Molina Cálcena de Derna, Renaldina de Dutra, Clara Moreno de Debat y Teodolinda de Moreira. El director era el Dr. Luis Augusto Derna y el asesor letrado, Manuel Ignacio Rodríguez. Las enfermeras eran: Martha de Singer, Matilde de Schoch y Sisther Sigrid Holstrom. Luego siguió Martha Rothe de Lutz (1943-1945), Clara Moreno de Debat (1945-1946), Concepción Boldú de Lampugnani (1946-1947), Laura de Urrutia (1947-1948), Isolina Godoy de Ramírez (1948-1953), Ramona Ramírez de Joerg (1953-1996), Teresa Komizarski de Minutillo (1996-1998), Sonia Lindstrôm de Mussi (1998) y Lía Feltan. Actualmente preside los destinos del Hogar, Norma Morales.

Noticias relacionadas:


  • Hacer catarsis para purificarnos

  • Un Diamante sobre el Mar

  • La Escuela Especial 5 de Apóstoles celebró 60 años de inclusión y compromiso educativo
Tags: #Oberáhistorias de vidaHogar de Madres en Tránsito
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Estreno mundialista para los pibes: la selección Argentina Sub-20 debuta ante Cuba

Next Post

Independiente fue más que Racing, pero el clásico terminó en tablas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Pensión por viudez de ANSeS: quiénes dejarán de cobrarlo en agosto

    Cuánto cobrarán los jubilados en mayo con el aumento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Banco Central sale al rescate de la morosidad de las Pymes para evitar una quiebra masiva

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno fijó el reintegro para la garrafa social: cuánto se cobrará y cómo acceder

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias y tormentas: qué zonas serán las más afectadas en Misiones este martes 21 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan irregularidades en operativos de control de transporte de trabajadores rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amenazas en escuelas: buscan que las familias paguen los operativos de seguridad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que en Argentina una familia tipo necesita “ocho salarios mínimos” para vivir con dignidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Irigoyen: la Aduana subasta mercadería incautada que permanece almacenada en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tareferos y productores yerbateros cortaron la ruta 14 en Dos de Mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores