Ayer, Posadas se vistió de fiesta con el inicio de la Estudiantina, que celebra su 75ª edición en un clima de celebración y convivencia. Nuevamente, el escenario elegido fue el cuarto tramo de la costanera, que brinda un marco ideal frente al río Paraná, donde vecinos, amigos y familias se congregaron para disfrutar del desfile de ritmo, color y, sobre todo, de la alegría y el entusiasmo de más de 5 mil jóvenes de 32 colegios secundarios. Ellos ofrecieron un imponente espectáculo cuyos pasos de baile, vestuarios y carrozas reflejaron el compromiso, el trabajo y la dedicación para hacer de este encuentro una verdadera fiesta.
La jornada arrancó a las 16, con la tradicional entrega de la Llave de la Ciudad por parte del intendente capitalino, Leonardo “Lalo” Stelatto, al presidente de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES), Andresito De Lima, lo que dio inicio formal a esta gran celebración que continuará hoy a la misma hora.
En la apertura, Stelatto destacó la realización de esta nueva edición de la Estudiantina y, sobre todo, el acompañamiento que deben brindar los adultos a los jóvenes para que “todos se diviertan sanamente y puedan disfrutar de esta hermosa fiesta que se viene realizando” hace décadas.
La tradicional ceremonia contó con la presencia de muchos expresidentes de APES, quienes forman parte de la historia de la asociación y quisieron revivir este gran momento junto a los jóvenes. “Quiero pedir un aplauso, porque sin ellos hoy no hubiéramos podido estar. Todos ellos fueron los que hicieron que esta fiesta sea tan hermosa (…) tan grande, tan nuestra y tan única en el país, y ¡que vivan los estudiantes!”, expresó De Lima.
En este sentido, uno de los protagonistas fue Raúl Dalmau, primer presidente electo de APES en 1985, con mandato en 1986. “Porque antes se elegían en noviembre y en aquel momento éramos 25 colegios”, recordó.
Luego, los presentes se ubicaron a los lados de la pista para ver la presentación de los alumnos de los Talleres de Expresión Artística y Teatral “IntegrArte”, quienes rindieron homenaje al músico y cantor Ramón Ayala. En sus vestuarios representaron personajes típicos de la provincia como la chipera, Horacio Quiroga, El Mensú y las villenas, entre otros. También llevaron a cabo una escenografía basada en el tema “Posadeña Linda”, interpretando a esos míticos personajes con el acompañamiento de Espiral Infinita de Villa Blosset. De esta manera, la Estudiantina vivió un inicio cargado de emoción y arte, en el cual quedó plasmada la identidad misionera.
A las 17 se levantó el telón con el sonido de los tambores, que encendieron los aplausos y el grito del público para recibir a los alumnos de la “Indu”, que presentaron “La melodía de los Miserables”, una propuesta que promete convertirse en protagonista de esta edición. Fue un gran despliegue de plumas, lentejuelas y ritmo junto a sus soberanos, Ignacio Medina y Nicole Giersztunovicz.
Luego fue el turno del Instituto Jesús Niño, con la consigna “Dualidad de Realidades” y un imponente vestuario que hizo alusión a la popular serie “El Juego del Calamar”, junto al acompañamiento de sus reyes Benjamín Leonel Merlo y Sara Virginia Lukowski Constante. A continuación llegó la presentación del BAPAyC, con sus soberanos Juan Cruz Águila y Anazul Brez, junto a un gran cuerpo de música y baile para mostrar su propuesta denominada “La noche en que se desata el caos”.
Otro de los animadores de la jornada fue la Comercio N°18, que presentó la temática de “300”, en referencia a la popular película de historia y ciencia ficción que recrea la batalla entre Esparta y Persia. Aunque en esta oportunidad sus protagonistas no portaron espadas ni escudos, desplegaron todo el ritmo y la alegría, acompañados por sus reyes José Rejala y Juana Bakanczuk.
Mientras el sol se escondía a espaldas de la ciudad, los vecinos se acercaban con sillones en mano hacia el sector de la ex estación o la parroquia Stella Maris, donde se ubican los dos escenarios, para ser parte de una fiesta en la que los jóvenes posadeños son los anfitriones y promotores de uno de los encuentros más convocantes de la región.
Más tarde fue el turno del BOP N°9, cuyos representantes ofrecieron al público una coreografía denominada “El Reino de los Cuentos: La Alianza Mágica”. Su ritmo y colorido recibieron encendidos aplausos, al igual que sus soberanos, Juan Pablo Agustín Maciel Gauna y Tatiana Cantero Rojas. Esto fue solo parte de la gran fiesta, que -si el tiempo lo permite- continuará esta tarde a partir de las 17 en el cuarto tramo de la costanera posadeña.































































































