Un total de 60 familias de la Colonia San Alberto, recibirán en breve sus escrituras de propiedad, como resultado de un trabajo coordinado entre el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), la Municipalidad y el titular de la mayor fracción de tierras involucradas.
Este avance se logra tras la reciente firma de escrituras en el marco del Programa de Regularización Dominial del Gobierno de Misiones, ejecutado a través del IPRODHA. Las 60 familias que accederán a las escrituras definitivas forman parte de un grupo de unos 300 habitantes de la comuna que están incluidos en este proceso de normalización territorial.
En relación con el progreso alcanzado, el notario del Instituto, Marcelo Castro, destacó que “es fundamental el trabajo coordinado y en equipo entre el IPRODHA, la Municipalidad de Puerto Rico, el titular de la fracción de terreno, Guillermo Heller, y su asesor técnico, el escribano Julio Benítez Chapo; así como las tareas de agrimensura y, por supuesto, la confianza de los vecinos en el proceso. Sin la colaboración de todos los actores, no habría sido posible resolver este conflicto dominial, que llevaba más de 80 años sin solución”, precisó.
El intendente local, Carlos Koth, valoró que “estamos saldando una deuda histórica. Hoy, el Estado está presente, se ocupa de dignificar a los habitantes de San Alberto, permitiéndoles acceder al título de propiedad de los 297 lotes, después de 80 años de conflicto. Además, no solo se convierten en contribuyentes, sino que esto también nos permite planificar y continuar con la urbanización del barrio más antiguo y poblado de Puerto Rico”.
El ahora expropietario, Guillermo Daniel Heller, celebró que “tras un trabajo conjunto se haya concretado el proyecto de la ‘Compañía Eldorado’ de la década de 1950, que buscaba fundar el pueblo de San Alberto y resolver el problema de tantas personas que no tenían título de propiedad”.
San Alberto Puerto queda a unos cuatro kilómetros del centro urbano. En los inicios de la ciudad, cuando aún no se había fundado como Puerto Rico, este fue el primer lugar donde desembarcaron los inmigrantes alemanes-brasileños que llegaron a estas tierras.





