La mano de obra (sin trabajos especiales) para instalar o realizar la limpieza de un aire registró aumentos de hasta un 60% con relación a 2024, de acuerdo al reporte de técnicos de refrigeración y empresas matriculadas en Posadas.
“Si el equipo requiere el cambio de algún repuesto se encarece un poco más, ya que ha habido una suba importante en cuanto a equipamiento de refrigeración”, explicó a PRIMERA EDICIÓN el técnico matriculado, Jorge Daniel González consultado sobre cuánto debe tener a mano un cliente que desea poner a punto el aire para el verano.
En ese sentido, el experto señaló que los precios guía para 2025 indican que el valor de las instalaciones estándar parten desde aproximadamente $150.000 para equipos pequeños; $250.000 para equipos medianos de hasta 3.500 frigorías y por encima de los $400.000 para equipos más grandes.
“Esta es la referencia de valores si el equipo se tiene que instalar en una planta baja; el valor irá escalando en relación a la altura y a la complejidad del trabajo”, acotó González, quien luego enfatizó: “Puede ser que las referencias oficiales de precios sugeridas por cámaras y guías técnicas sean más elevadas que los presupuestos de otros colegas sin matrícula o que recién empiezan, lo cual, por otro lado, es un enorme riesgo para el consumidor”.

“En Misiones somos muchos los que trabajamos en refrigeración… nosotros los profesionales cobramos lo que tiene que ser: mano de obra $150.000 más el kit de instalación”, amplió.
“El kit de instalación no viene con el aire y en estos momentos ronda los $85.000, lo que da un valor aproximado de $225.000 por la instalación de un aire en planta baja”.
A su vez, los precios guía para 2025 en plataformas de técnicos profesionales ubican los rangos de mantenimiento entre $65.000 y hasta $280.000 o más, según la complejidad técnica, materiales adicionales o si el trabajo se hace en alturas.
“La limpieza de un aire chico está en los $55.000 / 60.000 y si hay que hacer reparación, también tendrá precios acorde al trabajo y a los materiales que haya que cambiar”, señaló el técnico Augusto Andrés Ruiz durante una capacitación organizada por el Sindicato de Empleados de Propiedad Horizontal.
Mandar a arreglar versus comprar uno nuevo e instalarlo

“Para mantenimiento y limpieza de splits hay valores de mercado que suelen ubicarse entre $50.000 y $90.000 según si la limpieza incluye desinstalación, lavado con funda, carga de gas y otros”, sostuvo Ruiz.
Coincidiendo con su colega González, remarcó que en un contexto económico difícil, “no estamos aplicando subas fuertes al valor de nuestra mano de obra, porque los repuestos se encarecen mes a mes y si vamos subiendo en la misma proporción, vamos a tener que enfrentar la falta de trabajo”.
Ambos técnicos compararon los costos actuales y señalaron que en 2024 un equipo doméstico estándar se cotizaba entre $400.000 y $500.000, mientras que en 2025 esos mismos modelos ya figuran con precios de lista desde $690.000 para equipos medianos.
Si se compra financiado se puede pagar hasta en 18 cuotas, que pueden triplicar el costo si no se accede a los programas “Ahora”.





