Se cumplió ayer una nueva edición de la Plaza de la Soberanía Alimentaria, que concentró a más de una decena de productores de distintas localidades y un buen número de compradores, en el marco del décimo aniversario de Agricultura Familiar en la provincia. Los stands de venta de hongos y quesos de cabra sobresalieron, en un segmento que va en pleno ascenso.
En una mañana a pleno sol, la plaza San Martín de la capital provincial fue escenario de la actividad organizada por la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, que contó con la visita del presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, quien compartió con los productores el desayuno, realizó algunas compras y participó en la charla del doctor Medardo Ávila Vázquez, médico pediatra y neonatólogo, docente de la Universidad Nacional de Córdoba y coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados (REDUAS).
“Es una jornada muy especial porque celebramos la primavera, que es un momento muy lindo para la agricultura… seguramente en los próximos días tendremos mucha producción y eso para nosotros también es una gran alegría”, señaló Marta Ferreira, secretaria de Agricultura Familiar de la Provincia.
Recordó que “hace diez años en nuestra provincia se sancionaba la ley de agricultura familiar… en la provincia sí tenemos políticas públicas para el sector”.
En uno de los stands, Pablo Gómez junto a su mamá, Mirta Argüello, ofrecían distintos tipos de hongos comestibles. “Somos de Oberá… es un emprendimiento familiar al que denominamos María Bárbara Hongos… principalmente cultivamos gírgolas, las ofrecemos frescas, secas y también preparamos una conserva de escabeche.”
También señaló: “empezamos a cultivar otras especies de hongos, uno medicinal que se llama Reishi y también tenemos Melena de León”.
Quesos y mucho más
Frederic Boulay, con acento francés y radicado en la base del Cerro Santa Ana, no paraba de explicar las bondades del queso de cabra que elabora, además de otros productos.
“Hoy ofrecemos los lácteos de nuestras cabras, desde leche hasta el dulce de leche con azúcar mascabo, pasando por diferentes quesos, hechos con recetas francesas.”
Detalló que “hay un queso del suroeste de Francia… con leche de cabra tiene un sabor exquisito, muy diferente a lo tradicional que vale la pena probar”.
Frederic relató que “estoy produciendo desde el año 2018 en Santa Ana y también tenemos productos ahumados de cerdo, chorizos y carne de cerdo que llevamos a las ferias”.
Ver esta publicación en Instagram








