Santino es un niño misionero que lucha y hoy se recupera con esperanza luego de vencer una leucemia linfoblástica aguda en Singapur, donde fue sometido a un tratamiento innovador. Cada día que pasa se acerca a la posibilidad de regresar a la Argentina, aunque deberá continuar con su tratamiento y su familia necesita de la colaboración de la comunidad.
Su mamá, Natalia Rodríguez, habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones al respecto y dejó un mensaje lleno de optimismo: “Santi gracias a Dios está muy bien, clínicamente y anímicamente muy bien, recuperándose de todo su proceso, de todo el tratamiento” y añadió que “se lo ve muy animado, muy fortalecido, y eso es muy importante en todo este proceso”.
Acerca de la evolución de Santino, recordó que la situación “era muy complicada ante la enfermedad”, pero aclaró que en el equipo médico en Singapur “están súper optimistas y muy felices con la evolución de Santi, con los resultados que estamos teniendo hoy de sus estudios de médula posterior al trasplante, 100 días posterior al trasplante”.
A pesar de las buenas noticias, la mamá de Santino explicó que la recuperación aún es lenta porque su sistema inmunológico está en proceso de fortalecimiento. “A pesar de que ya pasaron tres meses del trasplante, él todavía no tiene un buen recuento sanguíneo…”, añadió. De momento, “lo están preparando con vacunas para inmunizarlo contra la gripe, porque una simple gripe puede ser muy peligrosa para él”, detalló.
Sobre la vuelta a Argentina, Natalia confirmó que el retorno es inminente pero con cuidados especiales: “Nos quedaríamos en Buenos Aires con los médicos hematólogos del Hospital Gutiérrez, donde ya es paciente desde 2024. Ellos nos pidieron mantenerlos informados de sus estudios porque Santi necesita otros estudios importantes postrasplante; son muy pocos niños los que recibieron este tratamiento nuevo e innovador”.
En cuanto a la situación económica, Natalia relató que el costo del tratamiento fue muy alto y todavía queda una deuda importante: “Estamos tratando de saldar esa deuda, falta aproximadamente 50 millones de pesos”. La familia sostiene una campaña solidaria llamada “Amor por Santino” para seguir recaudando fondos.
Sobre la salud actual de Santino, Natalia dijo que aunque aún tiene dolores ocasionados por el tratamiento, su condición mejora día a día: “Él hoy camina mucho más, se mantiene más activo… tenemos estudios muy importantes que salieron todos negativos nuevamente, y eso nos llena de esperanza”.
La mamá destacó la solidaridad y el apoyo popular como fundamentales para llegar hasta aquí: “No lo hubiésemos podido costear solos, vendimos lo que teníamos, pero todo se realizó gracias a la ayuda de cada persona, cada granito de arena, sentimos una gratitud enorme hacia tanta gente”.
Cómo colaborar
Quienes deseen donar pueden hacerlo a través de los siguientes datos:
Alias: AMORPORSANTINO.ARG
Titular: Érico Oscar Rzesznowiecki (el papá de Santino)
CUIL: 20-311015143-2
Nº de cuenta: CA $ 000200075251733
CBU: 011059953000075251733
También se puede colaborar compartiendo la historia en redes sociales y hablando de Santino para que más personas puedan sumarse a la cadena solidaria.








