La Forestadora Tapebicuá, unidad de negocio de Celulosa Argentina ubicada en Gobernador Virasoro, Corrientes, atraviesa una profunda crisis marcada por meses de inactividad y la cesantía de sus empleados. Recientemente, se confirmó la venta mayoritaria de la empresa al empresario argentino Esteban Nofal, titular del grupo CIMA Investments, quien adquirió el 45% de las acciones y pasó a ser el principal accionista y controlador de la compañía. Sin embargo, la noticia aún no fue comunicada formalmente a los trabajadores que se mantienen en conflicto.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones el delegado de los empleados de la Forestadora Tapebicuá, César Alberto Gómez, aclaró que hasta “no hay nada de concreto”, por el desconcierto que genera la falta de información oficial acerca de la venta de las acciones de la empresa.
Respecto a la situación actual, el delegado explicó que “seguimos lo mismo, no cambió nada, porque hasta donde nosotros sabemos, nadie se acercó a decirnos nada”. Los trabajadores mantienen un campamento frente a la planta, impidiendo la entrada y salida de personas, y continúan con cortes de ruta programados como medida de protesta.
Sobre el nuevo empresario, Esteban Nofal, Gómez confirmó que no cuentan con antecedentes ni información concreta sobre esta persona.
La empresa había solicitado una prórroga de siete días para presentarse ante la Secretaría de Trabajo, plazo que venció el 19 de septiembre. “Nos presentamos con nuestro abogado y la empresa no se presentó. Solo comunicaron que no había ninguna novedad”, contó y resaltó el vacío de comunicación con los empleados.
Aclaró además que la compra no implica un cambio total en la propiedad, ya que “se compró un 40%, pero igual siguen los tres dueños porque igual tienen un porcentaje”. En ese sentido, destacó que no saben si esta operación tendrá un impacto positivo para mejorar la falta de pagos que sufren los trabajadores: “No tenemos nada oficial, sigue todo igual”.
“No es parte de lo que se vendió”
Mientras entre los trabajadores sigue la incertidumbre, la que salió a aclarar o a confundir más la cuestión fue la ministra de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Mariel Gabur, quien aseguró que el grupo que se vendió fue Celulosa, pero que “la parte que corresponde a Forestadora Tapebicuá todavía no se terminó la negociación y no es parte de lo que se vendió al nuevo comprador”, dijo.
La funcionaria de Gustavo Valdés subrayó que el Gobierno de Corrientes está monitoreando y acompañando las negociaciones con cuatro empresas interesadas en hacerse del Grupo Tapebicuá. “Lo que nos urge es que la situación de los 420 empleados se pueda esclarecer”, sostuvo, y agregó que les interesa también que la industria siga operando en la zona por el movimiento económico que genera.
Siguen las medidas de fuerza
El abogado de los trabajadores continúa con las acciones legales pertinentes mientras ellos mantienen sus protestas de forma pacífica. “Seguimos haciendo los reclamos pacíficamente, tomando otras medidas, pero siempre pacíficamente”, afirmó Gómez.
El delegado reveló que las medidas de protesta podrían intensificarse, incluyendo la ampliación de cortes de ruta. También contaron con una propuesta para formar una cooperativa presentada ante la Secretaría de Trabajo, aunque aún sin respuestas.
Gómez concluyó con un mensaje de esperanza: “La fe y la confianza en Dios es tremenda y esta esperanza que tenemos se hizo más grande. Va a salir algo positivo y vamos a salir triunfando los trabajadores porque legalmente estamos haciendo bien las cosas y legalmente la que está en error es la empresa”.







