martes, junio 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Educación Técnica en alerta: “Hoy muchas escuelas pueden, con suerte, comprar insumos”

El Presupuesto 2026 presentado por el Ejecutivo nacional plantea modificaciones importantes en el financiamiento educativo que podrían profundizar el escenario de desinversión actual.

22 septiembre, 2025
INVERSIÓN. Crear entornos formativos de la ETP requiere infraestructura, insumos y capacitación continua.

INVERSIÓN. Crear entornos formativos de la ETP requiere infraestructura, insumos y capacitación continua.

El proyecto de Presupuesto 2026 que presentó días atrás el presidente Javier Milei incorpora cambios sustanciales en materia de financiamiento educativo, ya que propone eliminar la obligación de destinar al menos el 6% del PIB a educación y derogar la meta progresiva del 1% del PIB para ciencia y tecnología.

Además, las proyecciones del Ejecutivo apuntan a disolver el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional (establecido en la Ley 26.058), que actualmente garantiza un aporte mínimo del 0,2% de los ingresos corrientes del presupuesto nacional a escuelas técnicas y programas de formación de esa modalidad.

La responsable de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional de Misiones, Sandra Wozniuk, se refirió en diálogo con PRIMERA EDICIÓN al crítico escenario que atraviesa la ETP por el congelamiento presupuestario, con valores que no se actualizan desde 2023, y aseguró que “realmente preocupa el hecho de que haya un recorte todavía más fuerte, porque debilitaría mucho la formación de calidad a la que apuntamos”.

Financiamiento congelado y proyecciones 2026

Para detallar el panorama actual que atraviesa la educación en términos de financiamiento, Wozniuk señaló que la prórroga del Presupuesto 2023 durante los últimos dos años planteó severas complicaciones, en especial la formación técnica, debido a la inversión estatal activa que necesita la modalidad.

“Las escuelas técnicas requieren financiamiento por un sinnúmero de cuestiones, infraestructura, reparaciones menores, entornos formativos en condiciones, insumos y equipamiento de calidad, que estén en consonancia con las ofertas que impulsamos”, explicó Wozniuk.

El artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional sancionada en 2005 crea el Fondo para la Educación Técnico Profesional con ese objetivo, y también establece como piso mínimo de inversión el 0,2% de ingresos corrientes del presupuesto nacional aprobado.

En cifras, Wozniuk detalló que este año, de los 250.000 millones de pesos que representan ese piso mínimo (y, por ley, obligatorio), la ETP recibió 42 000 millones, apenas un 16,8%. La presentación del nuevo presupuesto no mejora el panorama: en el proyecto el monto asignado no llega al 7%, se ubica en el 6,2%.

“Es un recorte importantísimo. De 293.000 millones que nos corresponderían (en el nuevo presupuesto), están establecidos 18.000 millones. Es muy poco y hay que distribuirlo a lo largo y ancho de todo el país, a todas las escuelas para mantener los talleres, los entornos formativos”, aseguró Wozniuk.

En ese sentido, alertó que “este proyecto de presupuesto plantea en el artículo 30 la derogación de los artículos que hacen referencia al financiamiento en educación en nuestro país, lo que no solamente toca a la educación técnica, sino también el artículo 9 de la Ley de Educación Nacional, la 26.206”, que establece el piso mínimo del 6% del PIB.

Formar profesionales para el mundo productivo

Wozniuk señaló que, por su impronta formativa, el sostenimiento de la ETP implica no solo inversión en infraestructura, sino también la compra de maquinarias e insumos, tareas de mantenimiento, actualización de herramientas y, sobre todo, la creación de entornos formativos seguros y de calidad.

En ese sentido, recordó que “en gestiones anteriores las escuelas adquirieron equipamiento valioso, incluso a través de una línea de crédito fiscal”, pero que ello no es suficiente “para sostener todo el aparato que requiere una formación de calidad”, dijo.

Además del mantenimiento y la actualización de maquinaria, se requieren “las capacitaciones a nuestros docentes y estudiantes porque nuestras ofertas formativas tienen que estar a la altura de las demandas del sector productivo, y eso no se hace si no es con financiamiento”, agregó la subsecretaria.

La oferta formativa de la ETP requiere también del acompañamiento continuo de prácticas y proyectos innovadores que surgen en las escuelas técnicas y agropecuarias, pero también en los Centros de Formación Profesional.

“Hay una articulación muy importante entre las escuelas y el entorno, la comunidad, ya sea a través del vínculo con el municipio, o con las empresas, porque nuestros estudiantes realizan prácticas profesionalizantes en la industria”, valoró Wozniuk.

“La idea es que nuestros estudiantes reciban la mejor formación posible y que se puedan insertar con solvencia, con autonomía en el mercado laboral y el sector socioproductivo.

Nosotros formamos para el mundo del trabajo. Y eso requiere mucho trabajo y un acompañamiento en términos financieros que no se puede minimizar ni podemos pensar en que pueda faltar”, aseveró la funcionaria.

Actualmente, detalló que algunas escuelas “con suerte pueden comprar insumos” y que el impacto “es tremendo por la cantidad de estudiantes que tenemos, con las rotaciones, con el uso y circulación constante, eso no puede estar ausente”.

PARTICIPACIÓN FEMENINA. Las inscripciones de estudiantes mujeres este año rozaron el 43%, cifra récord.

Oferta y matrícula

La ETP en Misiones se caracteriza por una oferta diversa, sobre todo en la rama educativa de nivel secundario.

En esa línea, Wozniuk recordó que “cada oferta de formación en la escuela secundaria, desde Automotores, Aeronáutica, Química, Electromecánica, hasta Maestro mayor de obras, requiere sus entornos formativos adecuados y correspondientes”.

De acuerdo a los últimos datos de la Secretaría de Educación nacional, en el sistema de ETP de la provincia funcionan 74 escuelas de nivel secundario, 23 de formación agropecuaria, 42 institutos de nivel superior, y 45 Centros de Formación Profesional, distribuidos en 60 municipios.

Además, este año se observó un leve aumento en la matrícula, que alcanzó los 19.100 estudiantes en la secundaria técnica o agropecuaria media, y que “por primera vez superó el 40% en inscripción de mujeres en la ETP”, que rozó el 43%.

“Hay cada vez más mujeres que se suman a las ofertas técnicas y eso es importante destacarlo”, cerró Wozniuk.

Tags: Educación TécnicaEscuelas de MisionesFondo Nacional para la Educación Técnico ProfesionalPresupuesto 2026
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Nuevo aumento en los precios de los cigarrillos: cuáles son los nuevos valores

Next Post

El Hogar Santa Teresita y un festival solidario para sostener la vida de 34 niñas y jóvenes

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el nombre gitano que gana popularidad en Argentina por su significado de valentía y protección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones esta semana: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La calidad artesanal misionera se impuso en el primer Mundial de la Yerba Mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna en cuarto menguante de junio: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Controles viales dejaron 13 motos secuestradas y documentación falsa bajo investigación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Golpe al contrabando en Misiones: secuestran mercadería por más de $1.500 millones y detienen a seis personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 8 de Junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores