Ellas, adelantándose a la fecha del cambio de estación, muchas no esperan e incluso algunas están todo el año presentes, lo cierto es que las flores tienen un poder sobre el cerebro humano casi tanto como el mismísimo amor.
Se dice que las flores en primavera despiertan sentimientos de alegría, esperanza, y vitalidad, porque van asociados al renacimiento de la naturaleza, la abundancia de colores vivos, y la mayor presencia de la luz del sol que influye positivamente en el estado de ánimo.
Claro que también pueden evocar melancolía o falta de energía en algunas personas por algunas alteraciones bioquímicas de la estación. Esto también tiene que ver con las experiencias vividas, que si fueron algunas no tan buenas, nos quedaron marcadas. Lo bueno que esto podemos revertirlo con nuevas experiencias positivas.
Lo cierto es que las flores son parte de nuestra vida, sin ellas no estaríamos tan completos.
Las flores impactan positivamente en el cerebro porque ayudan a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, estimulando la producción de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina.
Su presencia, o incluso con mirarlas, podemos sentir felicidad, gratitud y también tener sentimientos de bienestar. Al recibir flores de regalo o regalarlas nuestro cerebro puede inducir a la activación de hormonas como la oxitocina y la dopamina.
Por esas razones es que nos gustan tanto y en esta época es imposible no verlas porque están en todos lados, en grandes cantidades y de muchos colores, formas y especies. Hoy, las redes sociales están repletas de flores, siempre hay alguien que postea las suyas o las que ven en la calle.
Y las flores no vienen solas, muchas de ellas llegan con aromas intensos como los jazmines o el nerolí, flores de los cítricos que invaden los lugares donde estén sus árboles.
El lenguaje de las flores
Son muchos los que saben del tema, sabemos que las flores hablan con su presencia, pero su lenguaje se fue perdiendo en la cotidianeidad, aunque quedó todo escrito.
Antes, no había redes sociales, pero sí flores para enviar mensajes sin decir una palabra. Si te llegaba una flor y si no sabías su significado, estabas en un problema.
El lenguaje de las flores o floriografía sirvió para enviar esos mensajes codificados entre los amantes sin tener que hacerlo en voz alta y a la vista de la sociedad.
Tan popular se hizo que fue utilizado e impulsado por los reyes europeos.
La era victoriana (reina Victoria,1837-1901) fue una época de reglas sociales bastante rígidas. Entonces, los temas como el amor o la pasión eran tabú y no podían ser expresados. En este contexto, comerciantes europeos descubrieron el antiguo arte de comunicarse a través de las flores provenientes de Asia y lo introdujeron en su sociedad. Existen libros con todas las flores y sus significados.
Terapéuticas
Un estudio de la Universidad de Rutgers reveló que tener flores en la oficina puede aumentar la productividad, fomentar el pensamiento innovador y ayudar a crear un ambiente más positivo.
Con las flores se trata de conectar con nuestros orígenes, y la naturaleza es nuestro origen. Cuando estamos en contacto con la naturaleza, nos sentimos más en casa y cuando nos sentimos más en casa, nos relajamos más.
También, en muchas culturas, algunas flores tenían un rol de comunicación con lo sagrado y los dioses, especialmente a través de sus aromas, una de esas flores místicas son las rosas, que según su color están relacionadas con la pureza, la pasión, el amor y la prosperidad.
Esta estación amerita que tengamos flores en nuestro entorno. Aprovecharlas al máximo para equilibrar mente y cuerpo.
Fertilidad, felicidad y prosperidad
Las flores se asocian a la mujer por esa característica, porque de las flores nacen los frutos. También por la belleza, esa que va más allá de lo físico, que habla de protección, nido y abundancia. Dicen que los Girasoles son flores perfectas para levantar el ánimo. Grandes, brillantes, llamativas y hermosas, y nos hacen sonreír tanto como un día soleado.
El azahar-nerolí: reconocido por su aroma sensual y embriagador. Con efectos calmantes. Se representa el amor divino, la devoción y la iluminación espiritual.
Las fresias para la amistad, la confianza. Peonías: belleza, riqueza, bienestar, felicidad, representan el poder y la nobleza.
Rosas amarillas: amistad, alegría y prosperidad.
Margaritas: la inocencia y la pureza. Mensaje: “Solo tengo ojos para ti”.
Rosanna Toraglio
Periodista
BioPsicoTerapeuta








