Hace escasos días el Juzgado de Instrucción 1 de esta ciudad cerró una investigación que tiene como acusado a un docente, sobre quien pesa la imputación de haber abusado de su sobrina.
Según pudo saber este Diario el expediente fue clausurado por el juez Pedro Benito Piriz, luego de que la fiscalía solicitara que el encartado fuera juzgado por el Tribunal Penal de Oberá. En este sentido, la causa aún no había sido remitido a la instancia judicial superior, dado que se había corrido vista a las partes y la defensa del acusado aún estaba dentro del plazo perentorio para apelar la decisión del juez.
El caso tiene como encartado a un hombre de 45 años, a quien la justicia lo vincula con abusos sexuales que cometió contra una menor de edad de su propio círculo familiar. La última vez que ocurrió uno de los vejámenes fue en el año 2019.
Al tratarse de un delito reñido con la intimidad de la víctima, no se conocieron muchos detalles pero sí que en el año 2017 el hombre comenzó con manoseos a su sobrina.
Por cuestiones de familia, había momentos en los cuales la menor quedaba bajo el cuidado de su tío. Precisamente en el domicilio del encartado en la localidad de 25 de Mayo, fue donde se desarrollaron los hechos.
La última vez fue en el año 2019, cuando el hombre se disponía a llevarla a algún lado en su automóvil. En esa oportunidad, la habría accedido carnalmente según denunció.
Pasó el tiempo y en el año 2024, cuando la sindicada víctima ya era mayor de edad, radicó la denuncia contra su tío.
Por protocolo comenzaron las pericias que incluyeron a personal médico, psicólogos y diversos auxiliares judiciales.
La investigación acerca de la denuncia avanzó al punto que la justicia ordenó la detención de este docente. La instrucción de la causa prosiguió sin que el encartado consiguiera recuperar la libertad, debido a las pruebas que inicialmente lo incriminaban como sospechoso del delito de “abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda, en concurso real”.
En el afán de proteger la identidad de la denunciante no se publica el nombre del supuesto abusador.
Ahora resta aguardar si la defensa se opone a la elevación de la causa y apela la medida. De no hacerlo, en los próximos días quedará firme la decisión judicial y entonces todo lo actuado será remitido hacia el Tribunal Penal de Oberá. Allí será juzgado el docente en una fecha que aún deberán definir.





