El piloto argentino Franco Colapinto tuvo una primera jornada exigente en el Gran Premio de Azerbaiyán, disputado en las calles de Bakú. Con un Alpine que aún busca encontrar ritmo en un circuito tan particular como el del Caspio, el joven de Pilar finalizó 19° en la primera práctica libre y 20° en la segunda, mientras que su compañero Pierre Gasly fue 20° y 16°, respectivamente.
El trazado urbano de Bakú, uno de los más complejos del calendario de Fórmula 1 por su mezcla de rectas interminables y curvas extremadamente lentas, puso a prueba a todas las escuderías. Para Alpine, que atraviesa una temporada difícil, la jornada sirvió como laboratorio de pruebas.
Durante la FP1, el equipo francés apostó por una configuración aerodinámica arriesgada: montaron un alerón trasero descargado, similar al que se utiliza en Monza, con el objetivo de ganar velocidad punta en las rectas. El plan funcionó a medias: el A525 se mostró competitivo en velocidad, pero perdió demasiado tiempo en las curvas más técnicas del circuito. Resultado: Colapinto y Gasly terminaron a casi un segundo del 18°.
En la segunda práctica, Alpine corrigió parte de esos desajustes y logró una leve mejoría. Con neumáticos blandos, los tiempos siguieron siendo discretos, pero al montar los compuestos medios, Gasly logró un 1m42s674 que lo colocó 16°. Colapinto, en tanto, quedó en el fondo de la tabla, aunque con margen para avanzar.
El día no estuvo exento de sobresaltos: Colapinto llegó a rozar las paredes en la estrecha zona del castillo, aunque sin consecuencias para el auto, mientras que Lando Norris (McLaren) rompió la suspensión en un toque con los muros.
El más rápido del día fue Lewis Hamilton (Ferrari), quien lideró la FP2 y se perfila como candidato en la clasificación del sábado. Para Colapinto y Alpine, la tarea ahora es seguir afinando la puesta a punto en la tercera práctica libre con la esperanza de encontrar un equilibrio que les permita pelear por un mejor lugar en la clasificación del GP de Azerbaiyán.







