Magistrados judiciales del país, principalmente fiscales, iniciaron ayer en esta localidad las “XXXVII Jornadas Nacionales e Internacionales de los Ministerios Públicos”, que abordarán temas clave en la administración de Justicia actual como el banco de huellas genéticas, el sistema federal de comunicaciones policiales, emergencia climática y red de fiscalías ambientales como parte del Derecho Ambiental, políticas de género y los avances sobre ciberdelitos, además del desarrollo y aplicación de inteligencia artificial.
El encuentro está organizado por el Consejo de Procuradores y Fiscales Generales de la República Argentina, el Consejo Federal de Política Criminal y la Procuración General del Ministerio Público de Misiones.
La apertura de las jornadas fue encabezada por el procurador General de Misiones, Carlos Jorge Giménez, junto al gobernador Hugo Mario Passalacqua y el procurador general de la Nación interino, Eduardo Ezequiel Casal, además de autoridades del Superior Tribunal de Justicia provincial.
El procurador Giménez destacó el encuentro y agradeció “especialmente a dos personas, a la doctora Cecilia Vranicich que se puso al frente de la reforma constitucional de la provincia de Santa Fe, por la cual el Ministerio Público de la Acusación adquirió autonomía orgánica de los poderes del Estado provincial. Y, por otro lado, también felicitar a Juan Bautista Mahiques (fiscal general de CABA), que fue reelecto como presidente de la Asociación Internacional de Fiscales y que para nosotros es un gran honor que nos acompañen ya que jerarquizan estas jornadas internacionales”.
Giménez también remarcó como objetivo de las jornadas: “El fortalecimiento de los lazos entre los Ministerios Públicos es necesario en un contexto complejo y cambiante, es por ello que necesitamos estos espacios para formarnos y tener una mirada crítica y responsable”.
En cuanto a los agradecimientos le dedicó un momento especial al “Consejo de Procuradores por el respaldo constante y haber acompañado la decisión de realizar estas jornadas acá en nuestra tierra misionera, la tierra colorada”.
El gobernador Passalacqua por su parte, apuntó en la ceremonia que “hablar de justicia hoy también es hablar de futuro, de cooperación y de responsabilidad frente a nuestra comunidad”.
Resaltó que el Poder Ejecutivo Provincial envió a la Cámara de Representantes, hace pocas semanas, “la ley de Presupuesto 2026 donde se incluye la autarquía y autonomía del Ministerio Público, con el objetivo de fortalecer su funcionamiento (…) Dar esas herramientas al Procurador nos pareció importante, porque su opinión es trascendente para lo que ocurre en el Poder Judicial y en la sociedad”.
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, agradeció y recalcó sobre el mismo punto: “Estamos segurísimos que esta autarquía y autonomía, que a partir del año que viene tendrá el Ministerio Público, traerá mucho más facilidad, siempre, siempre pensando en el ciudadano de a pie”.
“Cooperar y coordinar”
El procurador General de la Nación, Eduardo Ezequiel Casal, respecto a la autonomía de los fiscales, manifestó que “cuando era estudiante, en Derecho Constitucional se hacía referencia a las relaciones del Estado Federal y se hablaba de la subordinación, la coordinación y la cooperación. Y se le daba especial énfasis a la relación de subordinación de los estados locales al orden federal. Y hoy en día la cosa cambió. Hablamos fundamentalmente de coordinación y cooperación y esta es una muestra más, esta organización precisamente de las relaciones que tienen que existir entre el Estado nacional y los estados locales, y entre estos también”.
Hubo reconocimiento en el mismo acto a la trayectoria de Miguel Ángel Piñero, exprocurador General de la Provincia, por sus 33 años de gestión.
Carlos Giménez junto a su par chaqueño, Jorge Canteros, entregaron a María Claudia Cerdera un reconocimiento por la trayectoria de Eduardo Quattropani, exprocurador de San Juan, impulsor clave de la modernización judicial y actor determinante para la transición del sistema inquisitivo al acusatorio en la provincia cuyana.
Ayer la primera actividad correspondió al procurador Casal, al secretario Olima Espel, al procurador general del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, Alejandro Gullé y a la fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe, María Cecilia Vranicich, quienes se explayaron sobre la “Autonomía del Ministerio Público”. También, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Carlos Mahiques expuso sobre “Criminalidad organizada: Respuestas normativas, instrumentos de política criminal y dificultades de la praxis”.
La primera jornada del encuentro continuó con las exposiciones sobre “Banco de Huellas Genéticas”, “Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP)”, “Derecho Ambiental” y tres paneles sobre temáticas relacionadas con la “Inteligencia Artificial”.
Para hoy tendrán lugar los paneles sobre “Políticas de Género”, “Ciberataques: Anatomía y Herramientas” y los dos relativos a “Cibercrimen”, en uno de los cuales el fiscal general Horacio Azzolin, de la Unidad Fiscal de Ciberdelincuencia (UFECI) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, expondrá acerca de las “Investigaciones criminales en el ecosistema de criptoactivos”.





