La presencia de un enjambre de abejas en el barrio Los Jilgueros de Posadas encendió la alarma entre los vecinos por los ataques sufridos en los últimos días. El episodio volvió a poner en agenda un tema sensible: cómo actuar frente a colmenas que se instalan en espacios urbanos y qué riesgos existen cuando las abejas se sienten amenazadas. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el especialista en apicultura Fernando Muller explicó con claridad qué ocurre cuando un insecto de este tipo pica o muere, y por qué, en esas situaciones, pueden atacar en grupo.
Muller aseguró que las abejas marcan con feromonas a quien consideran una amenaza y explicó que “por ahí estamos caminando en un lugar, viene una abejita y nos da vueltas. Y de repente, aparecen un montón. ¿Bueno, qué hizo esa abeja inocente? Nos marcó con una feromona”.
Las feromonas son señales químicas imperceptibles para los humanos pero fundamentales para la comunicación entre abejas. “Es un perfume que nosotros no detectamos, pero ellas sí. La abeja vuelve a su colmena y las demás siguen ese rastro de peligro. Ya saben quién es la víctima”, detalló el Licenciado en Apicultura.
Además, explicó que cuando una abeja pica, no solo deja el aguijón, sino también otra señal química: “Cuando nos pica una, enseguida viene otra y nos pica al lado”. Eso pasa, explicó, “porque el aguijón larga otra feromona que indica que ese es el lugar vulnerable de la víctima”.
Muller, además, detalló que lo mismo ocurre al matar una abeja. “Ese olor que despide atrae a otras del grupo. Y ahí comienza el problema”, aseguró.
Un llamado a la prevención y la solidaridad
Muller remarcó que los conflictos con abejas podrían evitarse con prevención y acción temprana. “Si ven un enjambre -ese montoncito de abejas colgado de un árbol-, llamen a una persona capacitada. No esperen a que pase esto. Actuar sobre el problema no alcanza, hay que trabajar sobre las causas”, recomendó.
El especialista sostuvo que la aparición de abejas “no es solamente privativo de Posadas, sucede en todas las ciudades del interior. Todos tenemos parte de responsabilidad”.
En la provincia, aseguró, existen redes de personas capacitadas para actuar en determinados casos en la zonas urbanas.




