En el marco de una jornada nacional de protesta convocada por el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión de Trabadores del PAMI (UTI), los trabajadores del PAMI en todo el país reclaman la urgente reapertura de paritarias, tras casi 300 días sin aumentos salariales.
El secretario adjunto del PAMI en Misiones, Horacio Fernández, advirtió sobre el “vaciamiento” de la institución y contó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre la crítica situación que atraviesan tanto los trabajadores como los afiliados.
El dirigente destacó la unidad de los tres gremios más fuertes dentro del PAMI porque “la situación es insostenible”, ya que hay un atraso salarial enorme y hace mucho tiempo que no tienen paritarias.
Además del reclamo económico, el dirigente hizo hincapié en el deterioro progresivo de las prestaciones médicas que reciben los jubilados. “Nosotros cada vez tenemos menos respuesta para dar al afiliado, tenemos un vaciamiento prácticamente del PAMI”, alertó.
Denunció que los retrasos en la entrega de medicamentos son cada vez más graves y ejemplificó: “Una medicación oncológica está tardando muchísimo. Una insulina puede demorar tres o cuatro semanas, a veces más. Medicamentos que antes tenían cobertura del 100%, ahora están en 50 o 60% y el afiliado debe pagar el resto”.
En este sentido, Fernández también señaló que se han endurecido los requisitos para acceder a subsidios sociales que antes eran automáticos: “Antes, si el afiliado superaba el haber mínimo por un 5%, podía recuperar la cobertura total con un informe médico. Hoy ese piso es del 15%, lo que deja a muchísima gente afuera del sistema”.
La situación con los elementos de asistencia médica es igual de crítica. “Hay pedidos de bastones, sillas de ruedas o camas ortopédicas que están sin respuesta desde 2023. El afiliado se va de este mundo sin contar con lo que solicitó, que es fundamental para su calidad de vida”, lamentó.

Persecución laboral
El referente gremial también denunció persecución sindical y nombramientos discrecionales en el PAMI. “Echaron a muchos compañeros, pero a la vez nombran nuevos jefes que desconocen cómo funciona la institución. Somos los trabajadores de todos los días los que terminamos enseñándoles”, expresó Fernández.
A pesar de la continuidad de la medida de fuerza, el Secretario Adjunto aseguró que los afiliados serán atendidos: “Hoy fue un apagón de una hora”, dijo y que las medidas se van a intensificar, pero que “se queden tranquilos los afiliados porque siempre los vamos a atender. El trabajador del PAMI se pone la camiseta y da todo lo que puede”.
En las próximas semanas, los gremios evalúan profundizar las protestas si no reciben respuestas por parte de las autoridades nacionales.




