viernes, julio 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La historia del joven obereño que espera urgente un trasplante y operación de cadera para volver a caminar y trabajar

Lucas Berley vive en Oberá y su vida está marcada por problemas de salud, ligados a una falla renal crónica con la que fue diagnosticado a los 9 años. Él y su mamá necesitan ayuda para mantener su hogar.

19 septiembre, 2025

Lucas Santiago Berley tiene 24 años y vive en el barrio Aeroclub de Oberá. Su vida estuvo marcada desde la infancia por la insuficiencia renal crónica y un sinfín de cirugías. “Cuando era chiquito empecé con fiebre. En Santa Rita me diagnosticaron insuficiencia renal crónica. A los dos años ya me tuvieron que operar, me cortaron un uréter, un riñón ya estaba seco y el otro a punto de dejar de funcionar”, recordó.

Con el tiempo, la enfermedad se agravó y debió trasladarse a Buenos Aires. “A los 9 años mi papá me donó un riñón. Ese riñón me duró 11 años, viví de lo mejor. Pero a los 18 se rechazó y volví a diálisis. Según los doctores, ya era la vida útil del riñón”, contó. La diálisis lo acompañó desde entonces, con complicaciones. “Por el mismo tema de la diálisis estuve con problemas en la paratiroides. Me tuvieron que operar y después se me descontroló el calcio en la sangre. Convulsioné dos veces, una en casa y otra en diálisis. En una de esas convulsiones me rompí la cadera del lado derecho y del lado izquierdo también tengo que operarme y poner un clavo”, relató.

El joven obereño espera por un trasplante después de tres intentos fallidos. “Tres veces salió operativo de trasplante, pero no era compatible. Siempre tenemos los bolsitos preparados, pero después nos dicen: ‘Va a ser la siguiente porque este no fue 100% compatible’. Yo soy fuerte, pero mi mamá se arrebata en llanto cuando nos avisan”, reconoció.

Además, aguarda una nueva operación de cadera. “El traumatólogo me dijo que es complicado por la osteoporosis que tengo en los huesos. Puede funcionar la prótesis o puede no funcionar, porque los huesos se rompen fácil. Igual, para el 6 tengo el turno de la cirugía de la cadera derecha y después la izquierda”, comentó.

Hasta antes de la fractura, Lucas se las rebuscaba para ayudar en su casa. “Siempre trabajé. Desde los 12 salía con mi hermano a cortar pasto, vendíamos turrones, pan, lo que apareciera. Después aprendí mecánica de motos mirando videos e internet. También arreglaba lavarropas, celulares. Con eso sacaba algo para llegar a fin de mes”, explicó. Hoy, sin embargo, está inhabilitado físicamente. “Ahora dependo de una muleta de madera que me prestaron. Le pusimos gomitas abajo para que no resbale. Vivimos solo con el sueldo de mi mamá”, señaló.

Las dificultades económicas se hacen sentir en el día a día. “Fuimos a Posadas para estudios prequirúrgicos y llevamos una sola galletita salada para los dos. Terminamos a las 7 de la tarde y volvimos sin nada para cocinar. Ahí entendí que teníamos que pedir ayuda porque no podíamos más”, confesó.

Los interesados en dar una mano con lo que puedan, puede comunicarse con Aureliana, mamá de Lucas o directamente con él, sus números de telefonos son: 3755 729288 – Aureliana Silva, 3755 535764 el de Lucas Berley.

En total, Lucas suma 25 operaciones: “Tengo cicatrices en el cuello, en la panza, en la espalda por los catéteres. Más operaciones que años de vida”, resumió. A pesar de todo, mantiene la fe y la fuerza de voluntad. “Si me pongo mal me voy a deteriorar más psicológicamente. Yo creo que estar mal psicológicamente es peor que andar en una pierna. Siempre pongo a Dios en primer lugar”, expresó. A todo esto, se suma que Lucas es portador de una sangre muy poco común, 0 negativo, lo cual complica aún más su situación en el trasplante. 

Lucas sueña con volver a trabajar en lo que más le apasiona: la mecánica. “Varias veces intenté tener un tallercito de motos, pero me faltaban herramientas y una mesa elevadora. Igual, vamos a salir adelante, vamos a ver qué se puede hacer”, dijo con esperanza.

“Yo lo que quiero es el trasplante para él”

Aureliana, mamá de Lucas, con 49 años sostiene el hogar y acompaña cada paso de su hijo en medio de una vida marcada por hospitales, operaciones y la incertidumbre constante. “Yo soy muy llorona, lloro a cada rato. Lo que quiero es el trasplante para él lo primero, y él lo que quiere es caminar lo más pronto posible”, confesó entre lágrimas. Su vida estuvo atravesada por el sacrificio. “Me separé cuando eran chiquititos, y desde ahí luché muchísimo. Fui tarefera, trabajé en la chacra y ellos me ayudaban. Dormí noches enteras en el piso de los hospitales”, recordó.

La compatibilidad sanguínea es uno de los mayores obstáculos. “Él tiene O negativo, una sangre muy delicada. Es muy complicado para recibir un riñón. Tres veces hubo operativos de trasplante, pero no eran compatibles. Yo preparo los bolsos con toda la ilusión, pero después nos dicen que no. La tercera vez hasta me subió la presión de los nervios”, relató.

Aureliana trabaja desde hace más de una década en la Municipalidad de Oberá, bajo un programa social. “Hace 11 años que estoy en un plan tarefero, trabajo 4 horas por día en la terminal. Ahora nos subieron un poquito y gano 300 mil. Con eso pago la luz, compré una camita y un colchón en cuotas para Santi, y me quedo sin nada. Muchas veces voy a trabajar llorando porque nadie sabe lo que pasamos”, contó.

El esfuerzo cotidiano se combina con la angustia de la espera. “A veces pienso en las familias que pierden un ser querido y no aceptan donar órganos. Mi hijo me dijo: ‘Mami, si a mí me pasa algo y sirve algo de mí, quiero donar mi corazón o lo que sea’. Él está en esa situación y entiende lo que significa para otros”, relató.

La familia busca sostén también en las redes sociales. “Tenemos nuestros perfiles de Facebook y TikTok, donde subimos videos. Muchas veces quise pedir ayuda ahí, pero la gente no cree. Cuando ven que es verdad, recién ahí reaccionan. Estos días le prometieron una heladera, todavía no llegó, pero yo tengo fe en que va a llegar”, dijo con esperanza.

Consultada sobre si recibió algún apoyo oficial, fue contundente: “Lamentablemente, no. Yo creo que ni el intendente me conoce, a pesar de que trabajo hace 11 años ahí. Alguna vez me ayudaron con una bolsita de mercadería, pero no alcanza. Yo no quiero perder mi trabajo porque es lo único que tengo”. Entre la fe, las lágrimas y la fortaleza, Aureliana resume su deseo con una frase sencilla y contundente: “Yo lucho para que mi hijo pueda trasplantarse y volver a caminar. Ese es mi único sueño”.

Tags: espera urgente un trasplante y operación de caderaLucas Santiago Berley
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hay alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cualés son las zonas afectadas

Next Post

Santino volvió a dar negativo y sueña su regreso al país

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Sortearon el Falcon y el Hogar de Ancianos está cada vez más cerca de ser realidad

    Sortearon el Falcon y el Hogar de Ancianos está cada vez más cerca de ser realidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una presunta estafa a unos 30 productores en San Pedro: secuestraron equipos informáticos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del viernes 31 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pidió un préstamo de $9.000, murió y la Justicia ordenó a sus herederos pagar la deuda con 17 años de intereses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desapareció “Gansi” y tiene en vilo a Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La aplicación que reemplazará a Alegramed gestionará turnos en todos los hospitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero oriundo de Misiones protagonizó un fuerte choque con una camioneta sobre la Ruta 11 en Santa Fe

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un joven de 27 años desaparecido tras el vuelco de una embarcación en el río Uruguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diego Santilli pidió la renuncia de Victoria Villarruel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores