… la sesión de ayer en la Cámara de Diputados de la Nación comenzó mucho antes con versiones cruzadas acerca del quórum y las ausencias por razones de fuerza mayor. No fueron pocos quienes, al saberse de la cancelación de un vuelo en Posadas, elucubraron hipótesis durante varios minutos. Las sospechas finalmente se desinflaron cuando se supo que la legisladora que se quedó en la tierra colorada fue la libertaria misionera Florencia Klipauka. “¡Cómo va a esperar hasta último momento para viajar!”, cuestionaron los seguidores del “león”.
… desde que en Buenos Aires decidieron que sea candidata, Cristina Brítez se decantó por los sets porteños donde periodistas amigos le tiran centros y ofrecen entrevistas sin sobresaltos. Automáticamente se hace un copy/paste con lo más lindo y el material se sube a redes desde donde se “vende” como “gran campaña”. Su estilo, más parecido al de los influencers libertarios, deja la impresión de que en Misiones solo hace campaña desde el ring light.
… la crisis devenida de los adscritos de la comuna posadeña terminó fortaleciendo al intendente capitalino. El apoyo que recibió en las redes y, sobre todo, el aval de la conducción en las recientes “cumbres” de Centro de Cazadores y el museo Cambas aliviaron las tensiones.
… lo variopinto que se fue volviendo el radicalismo con el surgimiento del PRO, primero, y LLA después, termina por descolocar cualquier planteo. Resulta que, ya en campaña y de a ratos, el candidato Gustavo González apunta contra Martín Arjol y los “radicales peluca”, acusándolos de sostener el “gobierno cruel” de Javier Milei. Sin embargo, no son pocos los que le recuerdan que él también fue parte del “show” cuando acompañó a Mauricio Macri en Juntos por el Cambio.
… hablando de radicales flojos de convicciones partidarias, comienza a ser llamativa la insistencia de un diputado para embarcar a Misiones en una nueva aventura hidroeléctrica. No le bastó la amarga experiencia de Yacyretá, el contundente rechazo en el plebiscito, ni el reciente pronunciamiento de la Mesa por el No a las Represas. “Si fue para esto que tanto reclamó ocupar la banca de (Germán) Kiczka, mejor que la devuelva”, repiten quienes advierten el inusual esmero del legislador por instalar el debate.
… en las filas libertarias admiten que el golpe electoral en territorio bonaerense fue un cachetazo que obligó a recalcular. Reconocen que “era necesario para frenar desprolijidades”, exponer a los advenedizos y revalorizar a los “puros”.
… analistas internos admiten que antes del último escándalo nacional daban por segura la entrada de dos bancas desde Misiones. Hoy la duda es total. La auditoría fallida y los ruidos en Buenos Aires multiplicaron la preocupación.
… en el armado opositor hay ruido fuerte. “Los Milei ni ayudan” y crece la tensión por el lugar de Maura Gruber en la lista. “Si no ceden espacio, no entra”, disparan en voz baja. La pulseada promete escalar y amenaza con fractura de un momento a otro.
… en reuniones privadas ya se habla de “empresarios pesados” que ponen dinero en la campaña, aun sabiendo que el esquema es frágil. “Se están arriesgando mucho por una jugada endeble”, advierten desde dentro.
… varios dirigentes libertarios no disimulan su fastidio con Diego Hartfield. No todos están convencidos de su candidato principal y prefieren que el silencio evite errores. Lo señalan por hablar solo del mercado financiero y la “libertad”. “Debería dejarle la voz a Maura que es la que viene del sector privado y sabe de las necesidades de la producción”, señalaron desde el espacio.
… los “empresarios rebeldes” que ahora quieren encabezar “Algo nuevo” en Misiones, no tuvieron problemas en 2019 para golpearle la puerta al Gobierno provincial y llevarse un suculento crédito de 10 millones de pesos con tasa subsidiada. El decreto 502 de ese año establecía que la Provincia se hacía cargo de la diferencia entre la tasa preferencial del 20% anual y el interés real de mercado. “Así cualquiera es empresario”, deslizó un dirigente con ironía.
… por eso, cuando hoy se presentan como empresarios “independientes” y opositores, más de uno recuerda aquel salvavidas oficial. “Eso no fue gratis. Siempre sacando ventajas”, repiten mientras se multiplica el decreto 502 por las redes.
… en la LLA siguen comentando los votos de Martín Goerling en el Senado. Su decisión de alinearse contra el Gobierno dejó boquiabiertos hasta a sus aliados. “Un error de amateur”, murmuraron, convencidos de que no midió el costo político.
… el PRO directamente desapareció de la discusión electoral. “No tienen cuadros ni recursos”, sostienen con crudeza en la mesa chica. Para colmo, su único valor agregado parece haber sido “entregar el sello sin resistencia”.
… más allá de la gravedad que representa, el reciente escándalo policial que protagonizó el abogado con matrícula suspendida, parece un sketch bizarro con lío institucional en puertas. Dos diputadas electas, la cercanía del abogado con un diputado electo y viejos conocidos con prontuario… a partir de diciembre, todos en la Legislatura provincial.













