La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan denunció que el Gobierno habría destinado 40.000 millones de pesos, recaudados por el hospital, a un fondo de inversión ligado a Luis Caputo, lo que generó conmoción entre los trabajadores. Según Norma Lezana, secretaria general del gremio, “los funcionarios que dicen que no hay plata se guardaron 40 mil millones de pesos”.
En conjunto con la Comisión de Salud del Congreso Nacional, la APyT solicitó una auditoría para revisar el manejo de los bienes administrados por el Consejo de Administración del hospital. Lezana afirmó que una parte importante de la recaudación —que proviene del “tercer pagador”, es decir, lo que cobran al sistema de obras sociales y prepagas por el 35% de las prácticas clínicas— está siendo retenida en un fondo de inversión en lugar de ser invertida en infraestructura y salarios.
La dirigente sindical explicó que, en lugar de distribuir esos fondos entre recursos genuinos que impactan directamente en los salarios, “se lo están guardando, se lo están reservando, en un fondo de inversión de (Luis) Caputo”. Este dato se difundió tras la presentación del balance del Hospital correspondiente a todo el año 2024, en el que se confirmó que el dinero fue asignado al Fondo de Inversión Carlos Pellegini, administrado por el Banco Nación.
Lezana aseguró además que “los funcionarios que nos dicen ‘que no hay plata y que somos ñoquis’, ya no pueden esconder que esta plata existe”. A raíz de esta situación, el gremio pidió explicaciones al director médico, Mariano Pirozzo, y a la consejera administrativa, Mariel Sánchez, entre otros, insistiendo en que ese dinero debería estar “en el bolsillo de cada uno de los trabajadores de salud de manera retroactiva”.

La diputada Victoria Tolosa Paz se pronunció en apoyo de la denuncia, señalando que el Gobierno de Javier Milei habría entregado esos fondos al ministro de Economía con el objetivo de mantener el dólar barato. En su opinión, ese dinero fue desviado de su propósito original, que era invertirlo en el Hospital Garrahan y mejorar los salarios del personal.
Tolosa Paz subrayó que “todo ese dinero, que corresponde como recursos genuinos, debe ir al bolsillo de los trabajadores y a las obras de infraestructura que corresponden”. Además, destacó la importancia de la Ley de Emergencia Pediátrica como una medida necesaria para reparar la pérdida salarial acumulada, estimada en un 70% desde noviembre de 2023.
Ante esta situación, la diputada convocó a la movilización social que incluirá a la comunidad, familias, organizaciones sociales y de derechos humanos, porque —en sus palabras— “los trabajadores no pueden ser estafados”. La protesta busca visibilizar y reclamar una solución a esta presunta retención indebida de fondos que afecta tanto a usuarios como a empleados del hospital.
Fuente: Agencia de Noticias NA









