Para sorpresa de muchos que pensaban que se había “cerrado” y tantos otros que no sabían que se movía, este martes 16 de septiembre, el agujero de ozono se ubicó sobre Tierra del Fuego y afecta directamente a Ushuaia, según informó el sistema satelital Copernicus. La animación en color azul muestra que el fenómeno comenzó alrededor de las 9 horas y se extenderá hasta mañana miércoles, cuando alcanzará a Río Gallegos, Santa Cruz en la madrugada y finalizará cerca de las 18.
En las zonas bajo su influencia, la población queda expuesta a mayores niveles de radiación ultravioleta (UV), lo que incrementa el riesgo de sufrir quemaduras en la piel, cataratas e incluso cáncer de piel. Por ello, especialistas recomiendan el uso de protector solar, aun cuando el cielo esté cubierto de nubes.
El agujero de ozono es un área de la atmósfera donde la capa se debilita o destruye, lo que reduce su capacidad de filtrar la radiación solar. Este fenómeno se presenta cada año entre agosto y diciembre en las regiones polares y, en ocasiones, se extiende hasta el sur de la Argentina.
Ver esta publicación en Instagram








