La situación de las personas con discapacidad vuelve a estar en el centro del debate para la sociedad argentina y Eduardo Maidana, integrante del Foro Permanente para la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, fue contundente contra el Gobierno nacional de Javier Milei por la falta de respuestas: “Parece que las autoridades nacionales siguen sin reconocer la urgencia del colectivo de la discapacidad”.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Maidana expresó su preocupación porque “el presidente Milei presentó una especie de idea de solución, que es un presupuesto para el 2026. Nosotros venimos denunciando que la emergencia es hoy”.
El referente del Foro se mostró muy preocupado porque “las personas ven suspendidas sus pensiones por una gran cantidad de de auditorías que están mal hechas, mal enfocadas y que pierden la pensión y pierden su posibilidad de acceder a la la medicación, a todo lo que tiene que ver con su derecho a la salud y a la educación”, señaló.
Maidana dijo que “nos preocupa muchísimo. Están viendo solamente números y acá hablamos de personas, hablamos de derechos, hablamos de leyes”, subrayó. Incluso, alertó que el proyecto de presupuesto para 2026 incluye “un recorte de casi 100.000 pensiones más”, algo que calificó como “cruel” e “inentendible”.
Un ajuste que golpea a los más vulnerables
En otra tramo de la entrevista con la FM 89.3, Maidana reclamó que “este gobierno ha puesto su foco en ajustar en los sectores más vulnerables: jubilados, personas con discapacidad, la educación, la ciencia, la salud infantil. La verdad que no se entiende”.
Criticó también la forma en que se implementaron las auditorías: “De las 840.000 cartas que se mandaron para las auditorías, casi 400.000 volvieron por direcciones erróneas. Si no te presentás, te suspenden la pensión”.
Finalmente, consultado sobre las denuncias de corrupción en torno a pensiones presuntamente mal otorgadas, fue claro: “Si hay una pensión que está mal dada, hay que sacarla. Nadie defiende lo indefendible. Pero hay mecanismos y mecanismos para hacer eso”.




