En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el analista político de la consultora Zuban Córdoba, Facundo Londero, ofreció una lectura sobre la última cadena nacional del presidente Javier Milei. Según el especialista, “hay dos cuestiones a tener en cuenta sobre el discurso y sobre lo que está viendo la opinión pública sobre la figura de Milei: es principalmente una desconfianza y falta de liderazgo”.
Agregó que muchos de los pilares discursivos que lo llevaron al poder, como “la honestidad, la transparencia, la lucha contra la casta o la mejora económica”, son hoy cuestionados. Londero se mostró escéptico sobre uno de los principales ejes que mostró el presidente: “Lo que se observó durante el discurso fue un cambio rotundo en sus formas, pero muchos se preguntan hoy cuál es el verdadero Javier Milei”. A su juicio, “todavía hay mucha desconfianza por lo negativo que se está viviendo, y también por el impacto que tiene el tema del Coimegate de Karina Milei”.
El analista recordó que la frase “lo peor ya pasó”, también fue utilizada por Mauricio Macri en 2018, “justo después de un año muy negativo en lo económico y social. Esto genera resquemor y recuerda a aquella gestión”.
Respecto a la caída de la imagen presidencial, Londero sostuvo que “desperforó los 40 puntos de imagen positiva, es decir, perdió 20 puntos de capital político en menos de dos años. Hay que ver si realmente la sociedad confía en que habrá un nuevo curso para el país o vota a la oposición”.
Subrayó, además, que el discurso de Milei “siempre fue hacia el mercado y el sector privado” y que el gobierno está utilizando la bandera del equilibrio fiscal, pero “puede generar grandes problemas. Ya no es la inflación el principal problema de la sociedad, sino la falta de respuestas en otras áreas”, manifestó.
Relevamiento
Apoyado en datos de la consultora, reveló que el 63% de los argentinos considera que el equilibrio fiscal no debe lograrse sacrificando salud, educación y obras públicas.
En tanto, también mencionó que “los jubilados y los universitarios fueron dos bloques clave en 2023”. Sin embargo, actualmente “el presidente tiene su mayor imagen negativa entre los mayores de 60 años, y entre los jóvenes hay una creciente decepción”, explicó.
Finalmente, Londero destacó que “un 55% de la sociedad ya no le da más tiempo al gobierno para mostrar resultados”, aunque persiste un 35% de núcleo duro que lo apoya.
El presidente tiene la mira en las elecciones de octubre, apuntando a recuperar votos y también la confianza de los ciudadanos argentinos.




