El Departamento de Salud Mental del IPS Misiones celebró ayer su tercer aniversario. El área dependiente de la obra social actualmente ofrece tres líneas de programas para atender la demanda de afiliados en casos de patologías o situaciones de vulnerabilidad.
El presidente del IPS, Lisandro Benmaor, destacó en la ocasión que en este tiempo de trabajo “hemos alcanzado muchos objetivos en términos de atención para nuestros afiliados y con improntas muy significativas, evidentes en los programas para la atención especializada”.
Tercer aniversario
El presidente del IPS destacó que la Dirección cuenta con un equipo de psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y abogados para atender, contener y asesorar al afiliado.
A su vez, indicó que “la demanda de todas las prestaciones de salud mental siempre es muy significativa. Incluso creemos que va creciendo con la gran gama de patologías que conlleva esta dimensión de la salud”.
En esa línea, recordó que el componente multifactorial de cuadros como la depresión, el consumo problemático o la ideación suicida exigen atención integral.
“A esa demanda fuimos dando respuestas creando nuevos policonsultorios y colocando en cada una de las áreas equipos técnicos especializados para dar soluciones a todos los afiliados”, aseguró Benmaor.
Demanda y programas
La directora de la Dirección de Salud Mental, Constanza Logegaray, precisó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que durante los tres años de trabajo el área atendió una demanda que “creció muchísimo” y motivó “la decisión de crear programas específicos para trabajar de manera más ordenada, eficaz y con un tratamiento pensado para cada afiliado”.
Logegaray precisó que ofrecen un programa de salud mental general y otras dos líneas, destinadas a casos de violencia de género y prevención de suicidio.
La directora también destacó que cuentan con una línea telefónica habilitada “las 24 horas los 7 días de la semana para brindar contención y atención en momentos de crisis cuando una persona está en un estado de mucha vulnerabilidad”. El servicio es gratuito y de acceso libre (3765-481000).
En el caso de los afiliados del IPS, indicó que con la derivación médica autorizada pueden acceder al servicio de atención clínica con el equipo interdisciplinario, y en caso de ser necesario se puede prescribir tratamiento.
Por último, aseguró que en las consultas “lo más frecuente hoy son factores de ansiedad en general, ya que los cambios sociales traen muy aparejada la cuestión de la inestabilidad” y que abordan “desde la salud mental perinatal hasta el adulto mayor”, por lo que el rango de edades que asisten al consultorio “es muy variado”.





