Nadie se hace cargo del origen de la mala fama de las suegras: por años han existido chistes en su contra. Pero, aunque no lo quieras aceptar, las suegras son parte importante del nuevo núcleo familiar que estás formando con tu pareja y es muy saludable para todos cuando se tiene una buena relación con ella.
Es cierto, algunas tienen una personalidad difícil o tóxica, pero con estos consejos podrás lidiar con ella sin detonar la guerra:
Características de una suegra tóxica
Aunque no todas las suegras pueden ser etiquetadas como tóxicas, algunas de ellas presentan cierto tipo de comportamiento que nos permiten reconocerlas de inmediato.
Algunas de estas características son las siguientes:
- Si tu suegra piensa y te hace saber que considera que no eres suficiente para ser pareja de su hijo/a entonces estás ante la presencia de una suegra tóxica.
- Otra de las características tóxicas es que te haga culpable de las fallas en tu relación de pareja o que saca a relucir constantemente tus debilidades indicando que son defectos.
- Una suegra tóxica interviene negativamente en las decisiones de pareja.
- Opina de forma negativa sobre la manera en la que haces las cosas del hogar o en la que cuidas de tus hijos.
- Interviene en las decisiones que tomas junto a tu pareja o influye de forma negativa en las decisiones de su hijo/a.
Qué hacer con una suegra tóxica
No se trata de declararle la guerra a tu suegra, pues ten por seguro que será una dura y amarga batalla nada saludable para tu familia, así que lo mejor será buscar ciertas estrategias que te permitirán tener una relación positiva con ella:
Cosas en común
Todos tenemos algo en común con otra persona y tu suegra no es la excepción, por más pequeña que parezca esa coincidencia puedes usarla a tu favor.
¿Cómo hacer que la visita de los suegros sea un éxito?
Si estableces un lazo en común con tu suegra, esto te permitirá acercarse un poco más y disfrutar de ciertos momentos, ya verás que no todo es pleito.
No reveles tus intimidades
Se sabe que deseas ganar su confianza, pero contarle todas tus intimidades y problemas de pareja no es la mejor alternativa para mejorar la situación. Lo mejor será mantener la distancia en este aspecto y no involucrarla en problemas de dos, pues ten por seguro que la mayoría de las veces apoyará a su hijo/a.
Conversa con tu pareja
Aprovecha un momento de calma y tranquilidad libre de estrés para conversar con tu pareja de forma amorosa y respetuosa sobre los límites que debe tener su madre en la relación de ambos.
Ten presente que es tu pareja quien debe reconocer y establecer los límites de su madre, no te plantes como niña/o exigiendo que te dé la razón.
Recuerda que a pesar de todo es su madre y la intención no es hacer sentir mal a tu pareja ni ponerla en medio de la batalla.
Otros consejos importantes
- Si tienes hijos, no los involucres en las discusiones ni los utilices para manipular la situación a tu favor o ponerlos en contra de su abuela.
- No hagas comentarios desagradables de tu suegra; aunque todos sepan que no tienen una buena relación, no es necesario ir por todas partes hablando mal, mucho menos delante de tu pareja o tus hijos.
- No caigas en provocaciones ni provoques su temperamento: si sabes que algo le molesta, lo mejor será no entrar en su territorio y mantenerte al margen.









