sábado, junio 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Donaciones solidarias: “Cuando un solo ‘sí’ tiene efectos para los demás hijos”

15 septiembre, 2025
Three generation family sitting with pet dog in the garden

Three generation family sitting with pet dog in the garden

 

Es muy común la necesidad de los padres de DONAR sus bienes a los hijos para proyectar y planificar patrimonialmente a la familia, en especial para después del fallecimiento de ellos.

Muchas veces nos encontramos con la imposibilidad de la aceptación por parte de los hijos, ya que, por motivos laborales, han emigrado y se encuentran viviendo en otro país o en provincias muy alejadas y se les hace casi imposible, más allá de los costos, retornar a la provincia para suscribir la documentación necesaria.

Otras soluciones, como la oferta de la donación, quedaron relegadas por la expresa prohibición de la aceptación para después del fallecimiento del oferente – donante.-

La situación planteada ha jerarquizado la utilización de un viejo instituto en materia de donaciones, LAS DONACIONES SOLIDARIAS; y poder así resolver determinadas situaciones que conducen a una planificación patrimonial mucho más cómoda y ágil para las familias argentinas.

Antes de entrar estrictamente en el tema de referencia, podemos hacer las siguientes consideraciones previas:

Hay donación cuando una parte se obliga a transferir gratuitamente una cosa a otra, y ésta lo acepta.

En las donaciones de bienes inmuebles es indispensable que se realicen en escritura pública ante notario y deben ser aceptadas por los donatarios en vida del donante.

Tampoco pueden los padres donar la totalidad de su patrimonio, sin al menos reservarse el usufructo vitalicio sobre los bienes, ya que no pueden regalar todo sin conservar un lugar de vida o la posibilidad de obtener una renta para solventar sus necesidades.

La ley otorga la posibilidad que los padres oferten en donación en forma conjunta a sus hijos (a varios o a todos) de forma SOLIDARIA y, en este caso, la aceptación de uno de ellos o de algunos, configurará la donación.

Es decir, si alguno de los hijos no estuviera en el país al momento de la donación, el acto se podría configurar de igual manera, al menos con la aceptación de uno de ellos; quedando pendiente la aceptación de los demás a su regreso al país.

Es importante también hacer el siguiente análisis, que en dicho caso, si la aceptación de los demás se hace imposible por su fallecimiento o por revocación de la donación, la donación entera se aplica a solo aquellos donatarios que aceptaron.

La solidaridad de la que hablamos, es un efecto que las partes le otorgan a una situación en la cual se permite que, ante la pluralidad de sujetos (hijos), éstos estén ligados y funcionen como un cuerpo único; permitiendo que el accionar de uno de ellos sea como si actuaran todos.

Por ejemplo, los padres donan solidariamente un inmueble a sus tres hijos en partes iguales. Con aceptación de uno solo, se concluye el contrato de donación, y el que aceptó titulariza el total del dominio en forma solidaria para sí y para los restantes donatarios, de modo análogo a la gestión de negocios en la compraventa inmobiliaria.

Una vez que los demás donatarios (otros hijos) ratifican su aceptación, tienen el mismo derecho que el primero y adquieren una parte indivisa del bien, y el primer aceptante decrece en su porcentaje.

La solidaridad NO se presume, debe surgir EXPRESAMENTE de la escritura de donación y así la aceptación del primero o los primeros perfeccionan el contrato y se aplica a la donación entera.

Por ende, el donante no puede retractarse de la donación una vez que fue aceptada por al menos unos de los donatarios (sus hijos).

El primero de los aceptantes adquiere un dominio perfecto, pero se verá reducido en su porción para el caso de la aceptación por parte de los demás donatarios (los demás hermanos).

Dicha aceptación con posterioridad también se realizará en escritura pública y se inscribirá ante el Registro de la Propiedad inmueble de la Provincia; y será complementaria del título de propiedad.-

Las reglas de la solidaridad también se aplican a los demás contratos a título gratuito, entre ellos podrá celebrarse una CESIÓN GRATUITA Y SOLIDARIA DE HERENCIA, o también de derechos gananciales por causa de fallecimiento del cónyuge, y/o de derechos en general.

Donaciones entre cónyuges

Otros de los temas recurrentes entre cónyuges, es la posibilidad de realizarse entre sí, donaciones, caso en el cual se hace la salvedad que solo los casados bajo un régimen de separación de bienes, les posibilita la realización de actos entre cónyuges.

La mayoría de la sociedad se encuentra bajo el régimen de comunidad de bienes, es decir, lo que antes conocíamos como sociedad conyugal.

También con la nueva ley, existe la posibilidad de cambiar de régimen entre los cónyuges y partir los bienes de la comunidad (dividir el patrimonio ganancial), para con posterioridad, realizar los actos que estimen pertinentes entre los cónyuges; todo dentro de una esfera privada y ante notario público.-

Más adelante, seguiremos aportando soluciones en nuevas entregas para llevar a los lectores al conocimiento de estas herramientas legales tan útiles para casos específicos.

Tags: cónyugesdonaciones solidariashijosPadres
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En medio del escándalo de ANDIS, un juez de Catamarca ordenó restablecer las pensiones por discapacidad

Next Post

Estudiantina: “Ante pequeños grupos de violentos, vamos a accionar con todas las de la ley”

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Día del Arquero: los 100 años de un ídolo de River

    Día del Arquero: los 100 años de un ídolo de River

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El frío se afianza en Misiones: qué dice el pronóstico para los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gremios docentes apoyan a la maestra destituida que sigue en huelga de hambre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Moconá: cuánto cuesta ahora hacer la excursión náutica por los saltos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El CGE restituyó la estabilidad docente de Valeria Paraná, pero sigue abierta la disputa por la dirección de la Escuela 958

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Policía de franco frustró un intento de robo a una joven en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anuncian lluvias, tormentas y un marcado descenso de temperatura en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspendieron el servicio del Tren Binacional por tareas de mantenimiento: cuándo volverá a operar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de estafar con falsas promesas de construcción de viviendas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Operativo de emergencia en la ruta 14 tras el vuelco de un camión cargado con gasoil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores