martes, junio 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Gobierno promulgará la ley de discapacidad, pero la aplicará recién cuando definan su financiamiento

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, detalló que la ley, que amplía las pensiones no contributivas y fortalece el sistema de atención, no entrará en vigencia hasta que se acuerden con el Parlamento los fondos que cubran sus costos.

15 septiembre, 2025

El Gobierno confirmó que promulgará la ley de discapacidad, ratificada por el Congreso tras rechazar el veto del presidente Javier Milei, aunque aclaró que no la reglamentará hasta definir de dónde saldrán los recursos para financiar su implementación. La decisión fue confirmada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien explicó las razones detrás del retraso en la aplicación.

La ley fue impulsada por la oposición y contó con un respaldo masivo en ambas cámaras, superando en Diputados y Senado los dos tercios necesarios para rechazar el veto presidencial. Entre los apoyos se incluyeron incluso fuerzas que habían sido aliadas del oficialismo, reflejando un amplio consenso parlamentario en favor de la norma.

Francos explicó que la promulgación será un hecho formal, pero la reglamentación depende de un análisis previo para determinar cómo se aplicará la ley y, sobre todo, cómo se financiará. El jefe de Gabinete aseguró que se debe evaluar la correcta asignación de pensiones existentes antes de comprometer nuevos gastos y que este análisis será coordinado con el Presidente, el ministerio correspondiente y las comisiones del Congreso.

Además, Francos puso en duda la posibilidad de reacomodar partidas presupuestarias internas para contemplar los costos, aludiendo a la obligación del Congreso de indicar el origen de los recursos en la sanción de la ley. Afirmó que “no me pueden endilgar a mí que soy el jefe de Gabinete que vea las partidas”, y planteó la dificultad de decidir si recortar fondos de jubilados para destinarlos a discapacidad.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la ley podría implicar un aumento significativo en el número de beneficiarios, entre 493 mil y 946 mil personas, con un impacto fiscal de entre 1,89 y 3,62 billones de pesos, equivalente a entre el 0,22% y el 0,42% del PIB. Además, el financiamiento para compensaciones a prestadores y talleres de producción también representa un gasto considerable.

La norma fue impulsada en medio de una crisis en el sistema de atención a personas con discapacidad, generada por el congelamiento de recursos y una caída en la cantidad de beneficiarios tras una auditoría cuestionada. Estas tensiones se acentuaron tras la revelación de un supuesto circuito de coimas entre funcionarios y droguerías durante la gestión de Diego Spagnuolo en la Administración Nacional de Discapacidad (ANDIS).

El impacto político de estos hechos fortaleció el apoyo parlamentario a la ley, que se había presentado antes de que las denuncias fueran públicas. Inicialmente, desde el oficialismo se sugirió la posibilidad de acudir a la justicia para impedir la aplicación de la norma, pero la decisión actual es promulgarla y postergar la reglamentación hasta acordar el financiamiento con el Congreso.

La ley

Uno de los puntos centrales de la ley es el financiamiento de las Pensiones No Contributivas por Discapacidad para Protección Social, que establece criterios de acceso basados en el Certificado Único de Discapacidad y condiciones socioeconómicas. Además, la prestación será equivalente al 70% del haber mínimo jubilatorio y se mantendrá compatible con empleo registrado dentro de ciertos límites de ingresos.

La normativa también fortalece el Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a Personas con Discapacidad, actualizando automáticamente los aranceles según el índice de precios al consumidor. Además, crea un régimen de regularización de deudas fiscales y de seguridad social para empresas y trabajadores del sector, con beneficios como la condonación de multas e intereses.

Finalmente, la ley refuerza el financiamiento y funcionamiento de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), encargada de articular las políticas públicas en esta materia, buscando mejorar la atención y los recursos destinados a las personas con discapacidad.

Fuente: Infobae

Tags: Jefe de Gabinete de la Naciónley de discapacidadVeto de Milei
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Mitre sigue en carrera en el Federal A: “Estamos representando al fútbol de Misiones”

Next Post

Argentina ajusta el calendario de vacunación y adelanta la segunda dosis contra el sarampión

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones esta semana: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La calidad artesanal misionera se impuso en el primer Mundial de la Yerba Mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el nombre gitano que gana popularidad en Argentina por su significado de valentía y protección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tizato fue arrojado al agua por Cristaldo, aún con vida y con un disparo que le atravesó el pecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa una tela blanca colgando de la ventanilla de un auto en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna en cuarto menguante de junio: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores