El último verano fue altamente positivo para los brasileños en materia turística, en especial en las playas de Santa Catarina (SC) y Río Grande Do Sul (RS), por la diferencia cambiaria que benefició a los argentinos, que en un verdadero aluvión coparon los principales destinos, con alquileres concretados con varios meses de antelación.
Hoy, a poco más de tres meses del inicio de la temporada alta, la demanda de reservas de alquileres alcanza solo al 50%, muy por debajo de lo esperado por los operadores inmobiliarios brasileños, quienes estiman que las elecciones del próximo 26 de octubre en Argentina y el comportamiento del dólar están frenando las operaciones.
El misionero Joselo Saravia, empresario inmobiliario radicado en la playa de Bombas (Santa Catarina) hace ya más de veinte años, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, explicó que “la demanda de reservas para turistas argentinos aumentó desde julio y se espera que tengamos una buena temporada. Sin embargo, la demanda actual es de un 50% de disponibilidad, bastante alejada de lo que sucedió el año pasado a esta misma altura”.
Joselo carga sobre sus espaldas varias temporadas de verano y pasó momentos complejos con pocos visitantes y otras épocas florecientes como la última, considerada por muchos como la mejor debido a la cantidad de turistas que recibieron y en especial argentinos.
Pese al 50% de disponibilidad de alquileres en departamentos y casas, Joselo sostiene que “enero y febrero seguirán siendo los meses de alta ocupación. Estimamos que en las próximas semanas, en especial después de las elecciones del 26 de octubre, los argentinos tendrán un panorama más claro y aguardamos que allí se vuelva a mover el mercado”.
Dijo también que “la preferencia de los turistas argentinos, a la hora de pagar, es a través de aplicaciones, de billeteras digitales, eso continúa. Hay variaciones en el tipo de cambio que influyen en la elección de la billetera que utilicen”.
Joselo recordó que, tal como lo había anticipado a este Diario, “los alquileres de las propiedades han subido un 10% en comparación con el año pasado. Recordemos que acá también hay inflación en Brasil pero que en varios rubros se pueden sostener los mismos valores. Hoy, en el caso del municipio de Bombinhas, que incluye a Bombas, la oferta de departamentos es mayor a las casas disponibles. Los complejos de departamentos ofrecen comodidades adicionales como piscinas y salas de juegos y eso también atrae a muchas familias a la hora de decidirse en alquilar”.
Valores
En la región del litoral de Santa Catarina, los precios de los alquileres están aproximadamente entre 130 y 250 dólares por día dependiendo del tipo de alojamiento. “Los departamentos de dos dormitorios cuestan alrededor de 130 dólares, siempre dependiendo de varios detalles como la cercanía de la playa, las comodidades de las cuales dispone, cantidad de camas, el confort, acondicionadores de aire, lavarropas, parrilla, cochera, TV, entre otras”, indicó Joselo.
Los valores van subiendo en relación a la cantidad de ambientes y así, un departamento de tres dormitorios puede valer entre 150 y 160 dólares; otro de cuatro dormitorios, de 200 hasta 250 dólares la diaria y las casas generalmente se alquilan a partir de 200 dólares por día.
Joselo, quien además de empresario de bienes raíces es periodista especializado en economía, estimó que “el porcentaje de turistas argentinos en lugares como Camboriú, Itapema y Florianópolis se estima para el próximo verano que rondará el 60%. El cambio del real está oscilando entre 5,35 y 5,40 reales por dólar, lo que significa que si el dólar se dispara a 6 reales, viajar a Brasil sería aún más conveniente para los argentinos si allí (en Argentina) se mantiene el dólar”.
En la misma línea agregó que “los precios en supermercados y restaurantes en Brasil son considerados más bajos en comparación con Argentina. En ese sentido continúa siendo favorable para los argentinos comprar acá”.
“La recomendación es alquilar con inmobiliarias que están registradas”
De cara al verano que se aproxima, las recomendaciones de cómo y a quiénes alquilar, como así también los cuidados que deben tenerse en cuenta para no ser estafados, nunca están de más. “No se trata de que porque uno tenga una inmobiliaria quiera influir para que nos alquilen a nosotros. La realidad es que hay siempre quienes se aprovechan de las personas que no tienen en cuenta los detalles de seguridad antes de señar una reserva o concretar un alquiler y los terminan estafando”, señaló Joselo Saravia.
Insistió en que “acá hay un registro con todas las inmobiliarias que operan legalmente, con responsables a cargo, y eso se puede consultar antes de hacer una operación”.
El registro de inmobiliarias en Santa Catarina se denomina Registro de Imóveis do Brasil (RIB/SC) e incluye a todos los notarios y registradores que operan en el estado. Dicho organismo garantiza la seguridad jurídica de las transacciones inmobiliarias y la oficialización de los actos y registros.
“Siempre hay que tener especial cuidado con quienes ofrecen departamentos a precios muy bajos y con muchas comodidades o con excelente ubicación. Esa es una de las formas de captar la atención de los interesados. Luego lo que por lo general hacen es apurar al interesado para que se decida y empiezan a exigirle la confirmación y el pago de un anticipo. Una vez que concretan eso, desaparecen y no los encuentran más”, alertó.
Por eso recomendó “tratar con inmobiliarias que tengan respaldo y trayectoria para evitar estafas y malos momentos que puedan dejarlos sin el dinero y arruinarles las vacaciones”.








