Hernán Bermúdez Requena, señalado como presunto líder criminal mexicana “La Barredora”, fue capturado esta madrugada en un barrio privado de Mariano Roque Alonso, al norte de Asunción.
Bermúdez se resguardaba en una lujosa vivienda, donde logró permanecer con total tranquilidad. Antes de lanzarse oficialmente al mundo delictivo, Bermúdez fue jefe policial del Estado de Tabasco, México, donde su foja estuvo cargada de denuncias de corrupción, nexos con el narcotráfico y uso de sus influencias en el cargo para favorecer a criminales.
Su detención se concretó en Paraguay tras un intercambio de información facilitado por la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, que permitió identificar su paradero. Una vez ubicado, se implementaron las acciones necesarias para su aprehensión y posterior traslado a México, donde quedó a disposición de las autoridades.
— Diario HOY Paraguay (@hoypy) September 13, 2025
Sobre Bermúdez Requena pesaba una orden de aprehensión emitida en febrero de 2025 en el estado de Tabasco, por los delitos de asociación delictiva, extorsión, secuestro exprés, coordinación de operaciones de tráfico internacional de drogas y homicidios.
Actualmente “La Barredora” mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de Tabasco. Por otra parte, una investigación publicada por Mexicanos Contra la Impunidad y la Corrupción, desde 2020 el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya sabía de las operaciones de la célula delictiva, entre las cuales también se encontraba el robo de combustible y la operación de una refinería clandestina en los estados de Tabasco y Veracruz.
Fuente: Medios Digitales





