La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Misiones continuó ayer con el tratamiento del proyecto de Presupuesto General para la Administración Pública 2026, en una jornada dedicada a dos áreas sensibles para la provincia: el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
Los titulares del IPRDHA y la DPV coincidieron en que el año próximo casi no habrá aportes nacionales para sus programas, lo que deja en manos del financiamiento provincial la continuidad de las obras en marcha y los proyectos planificados.
El presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira, explicó que el organismo proyecta un presupuesto con una reducción del 4,62% respecto a 2025, principalmente por el retiro del financiamiento nacional en programas especiales.
Según indicó, el 93% de los recursos que se prevén para 2026 son de origen provincial, mientras que el 7% restante depende de un convenio que aún está en negociación con la Nación.
En cuanto a la distribución de los fondos, Pereira detalló que el 60,72% se destinará a obras de infraestructura habitacional, mientras que el 31,05% se orientará al sistema integral de tratamiento de residuos.
Entre las prioridades, mencionó la continuidad de 1.581 viviendas actualmente en ejecución, junto con proyectos de lotes con servicios y la construcción o reparación de escuelas, con un centenar de intervenciones previstas para 2026. Asimismo, se incluyen ampliaciones hospitalarias en Puerto Rico, Jardín América y El Soberbio.
“Estamos trabajando con un esquema de financiamiento que descansa casi por completo en el esfuerzo provincial. La ausencia de la Nación en programas habitacionales y de infraestructura obliga a redoblar la eficiencia en la gestión de los recursos disponibles”, señaló Pereira.
Por su parte, el presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macias, presentó un presupuesto estimado en 73.420 millones de pesos para 2026, lo que representa un incremento cercano al 20% respecto al ejercicio vigente. Del total, el 75% se destinará directamente a la ejecución de obras, con un fuerte énfasis en la conservación y el mantenimiento de la red vial.
Macias explicó que la mayor parte de los fondos provendrá también de recursos provinciales, con aportes nacionales “muy relegados” en comparación con años anteriores.
“Estamos presentando un presupuesto acorde a los tiempos que corren, con un fuerte componente de obras de conservación financiadas por la Provincia. Proyectamos continuar acompañando a los municipios con obras hidráulicas y de pavimentación”, sostuvo.
El funcionario enumeró las principales líneas de trabajo: el Plan de Conservación de la Red Vial, que incluye los programas Mejores Rutas y Rutas Productivas; la continuidad del programa 100 Puentes, que brinda soluciones rápidas en pasos críticos; y la ampliación de iniciativas como Pavimento Urbano y 4.000 Esquinas, orientadas a mejorar calles y avenidas dentro de las localidades.
Según los cálculos, el 78,76% de las obras se ejecutará por administración propia, mientras que el 21,24% restante se concretará a través de licitaciones. Entre los objetivos estratégicos, Macias destacó el mantenimiento de 1.400 kilómetros de rutas terradas y 1.350 asfaltadas, además de obras hidráulicas en diferentes comunas.
“La inversión en infraestructura vial no solo implica conectividad y seguridad, sino que genera empleo y dinamiza la economía provincial”, remarcó el titular de la DPV.
El encuentro con los legisladores también tuvo un matiz de despedida: Macias dejará la presidencia de Vialidad el próximo 10 de diciembre para asumir como diputado provincial, tras seis años de gestión al frente del organismo. En ese balance, subrayó obras como los accesos a Almafuerte y Profundidad, más de 4.700 cuadras de asfalto y 139 puentes, todos ejecutados con recursos propios.
La exposición de las autoridades dejó en claro que el “retiro” nacional obligará en el Presupuesto 2026 a sostener con fondos propios y priorizar proyectos clave para el desarrollo y la calidad de vida en todo el territorio provincial, como son la infraestructura vial y la habitacional.





