Con el propósito de reforzar los controles y el cuidado de la biodiversidad en la provincia, en la víspera el Ministerio de Ecología recibió diez nuevos vehículos que serán destinados a favorecer la labor de los guardaparques. En la oportunidad, el ministro de esa cartera, Martín Recamán, destacó que “en lo que va del año tuvimos más de 470 (cuatrocientos setenta) operativos en terreno contra el delito ambiental y así logramos aumentar las intervenciones en relación al año pasado en un 55% (cincuenta y cinco por ciento), cuando aún restan todavía más de tres meses”.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Recamán señaló que “estamos incorporando once camionetas a la gestión del Ministerio, que son para el cuidado de nuestros recursos naturales. Es un esfuerzo muy grande de nuestro gobernador que demuestra el compromiso con la conservación, pero también con el modelo de desarrollo que tiene esta provincia y que pone en valor nuestra selva y la biodiversidad”.
Recamán apuntó que “estos vehículos que se incorporan hoy son una herramienta fundamental para poder llegar a lugares más lejanos. Sabemos que nuestro territorio posee una selva cerrada, donde los caminos no se transitan diariamente. Por lo tanto, uno se encuentra con suelos de los más variados, con humedales, con pendientes pedregosas, donde quien está en terreno sabe lo difícil que es pasar. Estos vehículos nos permiten brindar más seguridad y eficacia para el trabajo que tenemos que llevar adelante”.
Destino de los vehículos
Las camionetas “serán repartidas en función de las diferentes áreas de trabajos. Así irán a los parques Foerster, Biósfera Yabotí, Esmeralda y también para todo lo que tiene que ver en el control en la zona centro, en especial Oberá, y en el Alto Paraná, en Eldorado para el control forestal. También se destinará un vehículo al Parque Ecológico El Puma para el fortalecimiento del cuidado de nuestra biodiversidad, en especial para el rescate de la fauna”, detalló el funcionario.
Siempre en la línea de los controles de los delitos ambientales, Recamán comentó que “todos los fines de año medimos también la deforestación del territorio para ver qué tan eficaces son nuestros operativos. Así, en el cierre del año pasado, observamos una reducción en la deforestación histórica de los últimos diez años a índices de los más bajos. Esto es muy importante destacar porque demuestra la eficacia de los operativos y que debemos seguir ajustando los mecanismos para garantizar la protección ambiental en nuestra provincia”.
Recamán destacó también el trabajo articulado con diversas instituciones como la Policía Ambiental, el IMiBio, Güirá Oga y Ohana Misiones, entre otras.





