Mientras toda la provincia continúa atenta a la evolución de Santino en Singapur, desde su familia recuerdan que necesitan de la colaboración de todos para sostener el costoso tratamiento. La campaña solidaria busca solventar una factura médica de 119 mil dólares que aún está pendiente.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la mamá de Santino, Natalia Rodríguez, señaló que “seguimos con la campaña para recaudar el dinero que necesitamos”, quien destacó que la fecha límite para el pago es antes de regresar a la Argentina, aunque aún no tienen confirmación exacta del regreso, que sería en las próximas semanas.
En cuanto a su salud, “Santi había negativizado la enfermedad, fue una alegría tremenda, un gran logro para él”, explicó. Recordó que, tras los laboratorios, “Santino llegó a un valor mínimo que los médicos requerían para replantearse la necesidad de la infusión (de células madre)”, lo que llevó a la suspensión del procedimiento.
El siguiente paso en el seguimiento médico será un aspirado de médula para repetir el estudio, del cual “estamos confiados en que va a salir negativo nuevamente, y la posibilidad de volver a Argentina está planteada si todo sigue bien”, confirmó la mamá de Santino. En este tiempo, el tratamiento ha sido mayormente ambulatorio, con controles periódicos y medicación que se administra con alta médica el mismo día.
Sobre el futuro inmediato, comentó que una vez en Argentina, el niño misionera seguirá siendo paciente del Hospital Gutiérrez en Buenos Aires, donde se realizarán controles semanales y se continuará con un seguimiento riguroso debido a las múltiples medicaciones que debe tomar. “No va a ser un un regreso directo a Misiones, sino que estaremos un tiempo en Buenos Aires con los médicos de trasplante”, detalló.
La familia también enfrenta desafíos logísticos y económicos. “Nos toca mudarnos a otro departamento porque no renovamos el contrato del lugar donde estábamos, porque se supone que ya estaríamos en Argentina, así ya que está alquilado a otra persona”, indicó. Ahora están en un Apart Hotel que les conviene por la modalidad de pago por día, dada la incertidumbre sobre el tiempo que permanecerán en Singapur.
La campaña solidaria, que moviliza a la comunidad, sigue siendo vital para cubrir los costos médicos. Natalia expresó la preocupación por la fluctuación del dólar, que impacta negativamente en la capacidad de recaudar los fondos necesarios: “Si sube el dólar, en verdad nos perjudica muchísimo…”. Reiteró que las cuentas para realizar donaciones siguen siendo las mismas y agradeció el apoyo constante.
Santino apareció en la entrevista saludando tímidamente por video, mostrando que a pesar de la distancia extraña a su casa y su gente.
En lo personal, Natalia destacó el gran apoyo familiar y la adaptación de sus vidas para acompañar el tratamiento de su hijo. “Es una vida, un trabajo que se deja todo en stop”, afirmó, y valoró especialmente el acompañamiento del papá de Santino, a quien llama “la fábrica de células” por el rol crucial que cumple. También contó que ambos reciben apoyo para sobrellevar esta etapa.
Cómo colaborar
Quienes deseen donar pueden hacerlo a través de los siguientes datos:
- Alias: AMORPORSANTINO.ARG
- Titular: Érico Oscar Rzesznowiecki (el papá de Santino)
- CUIL: 20-311015143-2
- Nº de cuenta: CA $ 000200075251733
- CBU: 011059953000075251733
También se puede colaborar compartiendo la historia en redes sociales y hablando de Santino para que más personas puedan sumarse a la cadena solidaria.








