El periodismo argentino atraviesa horas de luto tras conocerse este lunes el fallecimiento de Juan Ortelli, a los 43 años. La noticia se difundió a través de su cuenta personal de Instagram, donde se informó que su muerte se produjo por causas naturales.
Ortelli fue director de Rolling Stone Argentina entre 2013 y 2018, además de referente central en la difusión del rap y el freestyle en el país y en el mundo hispanohablante. Su trabajo marcó a generaciones de artistas, colegas y lectores que lo siguieron en cada nota, podcast o aparición pública.
Ver esta publicación en Instagram
El periodista Pablo Plotkin, colega y amigo, le dedicó un emotivo homenaje en redes sociales. “Además de ser el gran narrador del rap de competición y su diáspora musical, Juan Ortelli fue un periodista extraordinario, apasionado como pocos y con un talento artesanal para la edición de revistas”, escribió. Recordó que “vino de la nada, sin contactos ni circuitos de pertenencia, y antes de los treinta llegó a dirigir la Rolling Stone”.
Plotkin destacó también su entrega profesional y personal: “Tenía un amor reverencial por la marca y por la historia del periodismo gráfico. Era un cultor romántico del mito de la prensa escrita, uno de los últimos de esa especie. Dejaba todo en el trabajo, esperaba lo mismo del resto y sufría horrores y se enojaba cuando las cosas no eran como pretendía”.
En su mensaje repasó los primeros pasos de Ortelli, al recordar que “en esa época escribía notas llenas de datos, emoción y movimiento, desprolijas y vitales, como si tradujera el carrete de diapositivas que le pasaba a toda velocidad por la ventana del Sarmiento”. Su primera gran crónica en Rolling Stone, publicada en 2004, narró el surgimiento de las batallas de rap callejeras, mucho antes de la masividad alcanzada por competiciones como Red Bull, Halabalusa o El Quinto Escalón.
El posteo remarcó además su aporte más reciente: “En los últimos años se convirtió en protagonista de la transición de la cultura del freestyle improvisado a la escrita, con la Liga Bazooka y la biblia del movimiento, el libro monumental que estaba escribiendo sobre la historia del rap en español”.

La confirmación de su fallecimiento en Instagram estuvo acompañada de un mensaje: “Con profundo pesar y desazón informo a la comunidad periodística, artística, del rap y allegados, que por causas naturales ha fallecido mi gran y amado hermano Juan. Rogamos se extienda en su memoria una oración en honor a su legado periodístico, personal y emocional”.
La noticia generó una inmediata reacción en redes sociales, donde colegas, artistas y seguidores expresaron conmoción y tristeza. “Gracias por tanto Juan. Mucha fuerza a toda tu familia”, “Me parte el alma leer esto”, “Vuela alto, Juan. Te tendremos siempre presente”, “Esto es una gran pérdida” y “Sin duda un pilar en esta cultura”, fueron algunos de los mensajes que se multiplicaron.
Juan Ortelli y su amor por el freestyle, un recuerdo imborrable.
La nota se dio en UN3 TV pic.twitter.com/k94l7DbPDX
— HISPA (@hispaok) September 8, 2025
Nacido en Mendoza y radicado en Buenos Aires desde joven, Ortelli llegó a la capital antes de cumplir los veinte años para estudiar y trabajar. Apenas en su segundo año de facultad se sumó a Rolling Stone y, tras diecisiete años, alcanzó la dirección, cargo que ocupó durante seis años hasta despedirse en la edición número 250 de la revista.
Su trayectoria fue más allá del periodismo gráfico: fue jurado en la Liga FMS, en El Quinto Escalón y en ediciones de Batalla de los Gallos; participó en podcasts para Red Bull, escribió guiones para Vice y se dedicó con intensidad a la investigación sobre la historia del freestyle en español. Su libro “Réplica”, previsto para publicarse a finales de este año, era uno de sus proyectos más ambiciosos.
(Fuente: Infobae)






