El temporal de lluvias intensas que se abatió sobre Misiones en las últimas horas dejó secuelas visibles en chacras de distintos puntos de la provincia, con epicentro en Corpus, Gobernador Roca y San Pedro, donde el 40% de la producción se vio dañada por la fuerza del agua, del viento y a causa de gran cantidad de agua caída por varias horas sin parar. En Concepción de la Sierra, Apostoles y alrededores se registraron caídas de granizo
A su vez, por causa del frio que se instalará en la región, podría seguir las afectaciones en la sanidad de las hojas de las verduras, sobre todo.
“La tormenta fue muy fuerte, llovió por varias horas sin parar, el viento también arrancó las coberturas de los invernaderos y quedó todo expuesto”, relató a PRIMERA EDICIÓN Carla Pipke, productora y dirigente agraria que nuclea a productores de Corpus y de la región Sur, quien detalló que la situación preocupa porque la humedad excesiva, sumada a las bajas temperaturas, puede derivar en enfermedades en los cultivos.
Desde Gobernador Roca, otro colono agregó: “la cebollita quedó machacada, muchas hojas dañadas. Esto nos va a perjudicar en la cosecha de estos días porque no se recupera rápido. Van a salir con hojas amarillentas”, anticipó sobre los efectos que se trasladarán a las góndolas.
En San Pedro, donde la tormenta también golpeó con gran intensidad, los agricultores señalaron que la lluvia sumó una compilación más a la ya dificil situación.
“Las lechugas y las verduras de hoja que teníamos listas para sacar no van a ser de buena calidad. Con el frío y la humedad se pudren y después ya no sirven como antes”, indicó Marina Ferreira al explicar el impacto a este Diario.
“La lluvia intensa durante toda la mañana de hoy (por ayer) causó algunos estragos y ahora estamos recorriendo la región productora para evaluar los daños”, sostuvo en tanto la concejala Nidia Pintos de Gobernador Roca, con fuerte trabajo para fortalecer la producción en ese importante cinturón de verduras.
“Los colonos de Roca ya venían complicados por los ventarrones secos de estos días, que provocó roturas en muchos techos, los remendaron, pero ahora con la lluvia y viento de la madrugada, tumbó las infraestructuras. De todos los productores que tenemos en Roca, aproximadamente el 40% sufrió serios daños”, explicó tras el sondeo en la zona de desastre.

“Los perjuicios son mucho mayores en estos momentos económicos que se están viviendo, porque ellos ya venían reutilizando sus techos plásticos; ahora ya no pueden seguir remendando”, amplió preocupada. Se espera que en los próximos días se habilite un salvataje provincial para ayudarlos a salir de la dificil situación.
“Bendita” para algunos, para otros no tanto
Consultado por la magnitud del fenómeno, el agrometeorólogo José Olinuck explicó que las intensas lluvias de muchas “no son comunes en Misiones”.
“La intensidad de mediana a moderada colaboró con que se acumule una cantidad que es considerable para un sólo día; en el INTA se midieron 60 milímetros. Es una cantidad importante”, acotó.

Olinuk aclaró además que, si bien se trata de un evento localizado, el nivel de precipitaciones fue suficiente para saturar el suelo y complicar la tarea de los productores hortícolas.
“Estamos en un mes que suele ser lluvioso, pero lo ocurrido hoy está muy por encima de los valores usuales”, señaló.
“Para algunos sectores productivos es muy positivo que llueva en esa proporción; hay que tener en cuenta que estamos justo en el momento que todas las plantas perennes están en brotación, algunos en floración y otros con frutos, momento en que necesitan agua; pero para otros, como los hortícolas se ven afectados”, comparó.
“Depende de cada cultivo; los más sensibles como las hortalizas y verduras que son de hoja se dañan con los fenómenos como estos; pero para la yerba, el té, el sector forestal o ganadero, con las pasturas estas lluvias son un alivio. En el sector de las hortalizas, donde en general trabajan con invernáculos, si hay un poco de viento, hace desastres”, evaluó el agrometeorólogo recientemente jubilado del INTA.
En la misma línea, desde la OPAD, Favio Cabello confirmó a FM 89.3 que los registros del temporal mostraron la magnitud del fenómeno de lluvia, cuya cantidad fue muy importante, peque a que las estimaciones previas señalaban que podrían haber sido 100 milímetro
“De todas maneras fue muy importante 63,3 milímetros, que es una buena cantidad. Ayer (por el jueves) cayeron otros 7 milímetros y algo de granizo. La temperatura descendió casi 20 grados y este viernes a la tarde ya estamos con 11, 8 grados”, amplió.
Para unas seis familias posadeñas fueron suficientes como para complicarse bastante al punto que Defensa Civil tuvo que intervenir para socorrerlas.
“Asistimos con chapas, colchones y frazadas a dos hogares de la chacra 252 (barrio Manantial), otras dos en el Porvenir I y dos más en barrio Tacuaritas”, fue el reporte a este Diario del subsecretario de protección Civil de la provincia, Enrique Parra.
Descenso térmico
El pronóstico indica que fuerte bajas de temperatura en los próximos días.
“En estos momentos volvió el descenso térmico acompañado de vientos del sur a 30 kilómetros por hora”, dijo Cabello desde la OPAD consultado por lo que hay que esperar para los próximos días.
A su vez también acotó con énfasis que septiembre es un mes donde es habitual la caída de granizo, por lo que pidió estar atentos.
Resbaló al canal y fue rescatada
En medio de la fuerte e intensa tormenta que azotó Posadas ayer, durante toda la mañana y el mediodía, una mujer de 66 años fue rescatada tras ser arrastrada por la corriente en un canal en Itaembé Guazú, donde habían ocurrido episodios similares.
En este caso, la vecina se confió e intentó cruzar un canal sin usar el puente, pero perdió el equilibrio y fue arrastrada varios metros.
El episodio ocurrió alrededor de las 9:30 cuando vecinos alertaron a la Policía al ver a la mujer ser llevada por la fuerza del agua hasta el puente de la avenida Los Tilos. Rápidamente, efectivos de la Comisaría 19ª intervinieron en el lugar y lograron ponerla a resguardo. Según manifestó en su declaración a los agentes, intentó cruzar el canal, resbaló y no pudo salir por sus propios medios hasta ser auxiliada. Los efectivos la trasladaron al Hospital de Itaembé Guazú, donde recibió asistencia médica por lesiones leves.







