viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se dice que

4 septiembre, 2025

… el escándalo en la Agencia Nacional de Discapacidad perforó el blindaje moral del Gobierno libertario. En Misiones, por caso, la lista de Diego Hartfield, el “broker del monte”, se llamó a un atronador silencio. ANDIS; $Libra, sobreprecios en PAMI y UATRE, entre muchos otros… demasiadas piñas para tan pocos meses.

… hablando del “broker del monte”, comenzó a generar inquietud el intenso movimiento binacional de quien lo “descubrió” como candidato (tras sondear a varios empresarios misioneros).

… el hombre en cuestión se mueve entre Asunción y Buenos Aires, haciendo escala en Posadas tras cruzar el puente internacional fuertemente custodiado. Es un viejo amigo de Zulemita Menem y ostenta un cargo en la EBY. Los que ya le sacaron la ficha lo llaman “el Fariña misionero”, pero no por su parecido al ex de Karina Jelinek, sino por su intensa actividad como “valijero”… “lo dejo a tu criterio”, bromean.

… referentes de la UCR local viajaron a Corrientes para brindar por el triunfo de los hermanos Valdés. La postal, sin embargo, despertó comentarios: “Tienen que ir a celebrar conquistas ajenas porque en Misiones pierden bancas”.

… para los radicales puros resultó irónico que dirigentes del PRO local se sumaran al festejo de los Valdés. “Se olvidaron que ahora son parte de La Libertad Avanza”, chicanearon con sorna.

… los operativos fallidos de ANDIS en la provincia cosecharon indignación no solo en lo social. En varios estados de Whatsapp de intendentes de la zona centro y norte se reflejó el estado de ánimo por obligar a personas con discapacidad a trasladarse decenas de kilómetros en vano. “Estamos trabajando para evitar la crueldad y el gobierno satánico de Milei”, se leyó en uno de ellos.

… el que no la pasó bien fue el quinto candidato a diputado de LLA, el productor Pablo Sebastián Klingbeil. En una reunión de colonos tealeros en Campo Viera lo interpelaron a viva voz por las medidas nacionales que “atentan contra las economías regionales”. Con gesto serio, Klingbeil reconoció la crisis frente a todos.

… la detención de un policía por un millonario robo en Oberá genera alta preocupación en las filas de los “policandidatos”. Por estas horas analizan el teléfono del uniformado aprehendido, aliado en la protesta de mayo de 2024.

… el que está buscando al “topo” que filtra información del “círculo chico” es el intendente de Oberá, Pablo Hassan. “El traici”, dicen, ventila los pormenores de la interna que hoy tensa a la “militancia municipal” y describe las rispideces entre los “funcionarios que no funcionan”.

… los diputados nacionales renovadores ya no apelan a la vieja premisa de darle gobernabilidad a la Nación. El nuevo discurso del oficialismo misionero, más crítico hacia Milei y su plataforma, los alivia después de meses “tragando sapos” en el Congreso de la Nación, mientras la militancia en el terreno los señalaba como “socios” de la “motosierra”.

… el que sigue nervioso, sin embargo, es Daniel “Colo” Vancsik, que obedece a la renovación, pero tiene lazos mucho más antiguos con los Menem.

… por estos días, durante la campaña que desarrolla, Oscar Herrera Ahuad echó a andar la ambulancia política: se la pasa recogiendo heridos de viejas internas renovadoras y devolviéndolos a la foto de familia. Veteranos dirigentes, que hace años no pisaban una convocatoria, reaparecen ahora con ganas de revancha… o para figurar nomás.

… un hotel de cabañas en Eldorado fue epicentro de una reunión política al filo del pasado fin de semana. La cumbre zonal renovadora abordó diversos temas, propios de la campaña. Sin embargo, la tónica cambió cuando el intendente “Pipo” Durán coló en el debate el tema candidaturas 2027. Una gran mayoría se llevó un gusto amargo al final: “Hay que pasar octubre y todo lo que hay en medio antes de 2027”, sopesaron.

… desde que volvió a escena no para de sorprender, aunque no por su crecimiento en las encuestas. El exgobernador Ramón Puerta, ahora en campaña para diputado nacional, defendió al exlegislador Germán Kiczka, condenado por tenencia de MASI. “Es inocente” y “la sentencia fue excesiva”, soltó. No faltó quien se pregunta si volvió para buscar una banca o, si en realidad, lo hizo para dividir votos en la oposición.

… la camporista Cristina Brítez emprende una nueva candidatura como quien insiste con una ex que ya no atiende. Dicen que hace llamados, escribe mensajes, pero nadie responde. Describen que los viejos militantes la esquivan como a un cobrador de deudas y, cuando atienden, es solo para recordarle las promesas que incumplió en tiempos de kirchnerismo pleno. El teléfono mudo se convirtió en su más dura encuesta.

… fuerte ruido político generó la versión de que una cooperativa tabacalera del Alto Uruguay, ligada a un conocido dirigente de la zona, habría recibido más de 200 millones de pesos de un programa destinado a comprar tabaco. “Es como que me des plata para que te compre tu tele”, ironizó un productor. Lo que más inquieta de entre lo que se dice en los corrillos, es que esa caja terminará en la campaña de diputados nacionales, justamente donde el aludido es candidato.

Noticias relacionadas:


  • Se dice que
Tags: Se dice que 04-09-25
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Crisis en Tapebicuá: trabajadores acampan y rechazan otra oferta del 30%

Next Post

Femicidio en San Vicente: buscan a un hombre que habría asesinado a su pareja

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores