… el escándalo en la Agencia Nacional de Discapacidad perforó el blindaje moral del Gobierno libertario. En Misiones, por caso, la lista de Diego Hartfield, el “broker del monte”, se llamó a un atronador silencio. ANDIS; $Libra, sobreprecios en PAMI y UATRE, entre muchos otros… demasiadas piñas para tan pocos meses.
… hablando del “broker del monte”, comenzó a generar inquietud el intenso movimiento binacional de quien lo “descubrió” como candidato (tras sondear a varios empresarios misioneros).
… el hombre en cuestión se mueve entre Asunción y Buenos Aires, haciendo escala en Posadas tras cruzar el puente internacional fuertemente custodiado. Es un viejo amigo de Zulemita Menem y ostenta un cargo en la EBY. Los que ya le sacaron la ficha lo llaman “el Fariña misionero”, pero no por su parecido al ex de Karina Jelinek, sino por su intensa actividad como “valijero”… “lo dejo a tu criterio”, bromean.
… referentes de la UCR local viajaron a Corrientes para brindar por el triunfo de los hermanos Valdés. La postal, sin embargo, despertó comentarios: “Tienen que ir a celebrar conquistas ajenas porque en Misiones pierden bancas”.
… para los radicales puros resultó irónico que dirigentes del PRO local se sumaran al festejo de los Valdés. “Se olvidaron que ahora son parte de La Libertad Avanza”, chicanearon con sorna.
… los operativos fallidos de ANDIS en la provincia cosecharon indignación no solo en lo social. En varios estados de Whatsapp de intendentes de la zona centro y norte se reflejó el estado de ánimo por obligar a personas con discapacidad a trasladarse decenas de kilómetros en vano. “Estamos trabajando para evitar la crueldad y el gobierno satánico de Milei”, se leyó en uno de ellos.
… el que no la pasó bien fue el quinto candidato a diputado de LLA, el productor Pablo Sebastián Klingbeil. En una reunión de colonos tealeros en Campo Viera lo interpelaron a viva voz por las medidas nacionales que “atentan contra las economías regionales”. Con gesto serio, Klingbeil reconoció la crisis frente a todos.
… la detención de un policía por un millonario robo en Oberá genera alta preocupación en las filas de los “policandidatos”. Por estas horas analizan el teléfono del uniformado aprehendido, aliado en la protesta de mayo de 2024.
… el que está buscando al “topo” que filtra información del “círculo chico” es el intendente de Oberá, Pablo Hassan. “El traici”, dicen, ventila los pormenores de la interna que hoy tensa a la “militancia municipal” y describe las rispideces entre los “funcionarios que no funcionan”.
… los diputados nacionales renovadores ya no apelan a la vieja premisa de darle gobernabilidad a la Nación. El nuevo discurso del oficialismo misionero, más crítico hacia Milei y su plataforma, los alivia después de meses “tragando sapos” en el Congreso de la Nación, mientras la militancia en el terreno los señalaba como “socios” de la “motosierra”.
… el que sigue nervioso, sin embargo, es Daniel “Colo” Vancsik, que obedece a la renovación, pero tiene lazos mucho más antiguos con los Menem.
… por estos días, durante la campaña que desarrolla, Oscar Herrera Ahuad echó a andar la ambulancia política: se la pasa recogiendo heridos de viejas internas renovadoras y devolviéndolos a la foto de familia. Veteranos dirigentes, que hace años no pisaban una convocatoria, reaparecen ahora con ganas de revancha… o para figurar nomás.
… un hotel de cabañas en Eldorado fue epicentro de una reunión política al filo del pasado fin de semana. La cumbre zonal renovadora abordó diversos temas, propios de la campaña. Sin embargo, la tónica cambió cuando el intendente “Pipo” Durán coló en el debate el tema candidaturas 2027. Una gran mayoría se llevó un gusto amargo al final: “Hay que pasar octubre y todo lo que hay en medio antes de 2027”, sopesaron.
… desde que volvió a escena no para de sorprender, aunque no por su crecimiento en las encuestas. El exgobernador Ramón Puerta, ahora en campaña para diputado nacional, defendió al exlegislador Germán Kiczka, condenado por tenencia de MASI. “Es inocente” y “la sentencia fue excesiva”, soltó. No faltó quien se pregunta si volvió para buscar una banca o, si en realidad, lo hizo para dividir votos en la oposición.
… la camporista Cristina Brítez emprende una nueva candidatura como quien insiste con una ex que ya no atiende. Dicen que hace llamados, escribe mensajes, pero nadie responde. Describen que los viejos militantes la esquivan como a un cobrador de deudas y, cuando atienden, es solo para recordarle las promesas que incumplió en tiempos de kirchnerismo pleno. El teléfono mudo se convirtió en su más dura encuesta.
… fuerte ruido político generó la versión de que una cooperativa tabacalera del Alto Uruguay, ligada a un conocido dirigente de la zona, habría recibido más de 200 millones de pesos de un programa destinado a comprar tabaco. “Es como que me des plata para que te compre tu tele”, ironizó un productor. Lo que más inquieta de entre lo que se dice en los corrillos, es que esa caja terminará en la campaña de diputados nacionales, justamente donde el aludido es candidato.






