El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Transporte, eliminó las normativas que establecían la fijación de tarifas de referencia para el transporte automotor de cargas de cereales, oleaginosas y derivados. A partir de ahora, los precios quedarán definidos por acuerdos entre transportistas y productores en un marco de libre competencia.
La medida, que entra en vigencia desde la publicación de la Resolución 48/2025 publicada este jueves en el Boletín Oficial, se fundamenta en que las tarifas de referencia habían generado interpretaciones contradictorias y divergencias en su aplicación. “El propósito original fue brindar un marco orientador, pero su implementación derivó en distorsiones y rigideces”, se indicó.
De esta manera, la Secretaría de Transporte de la Nación dispuso la derogación de la resolución 8/2016 y de la resolución conjunta 1/2023, que establecían el esquema tarifario de referencia para el transporte automotor de cargas de cereales, oleaginosas y derivados.
Fin de la Mesa de Negociación Participativa
Asimismo, con esta medida, se pone fin al sistema que determinaba tarifas indicativas mediante una Mesa de Negociación Participativa integrada por cámaras empresarias del transporte, entidades agropecuarias y organismos del Estado.
En los últimos meses, varias de estas entidades -entre ellas la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) y la Sociedad Rural Argentina- habían manifestado su decisión de abandonar ese espacio, alegando que las tarifas deben surgir de acuerdos privados y no de valores fijados por el Estado.
Con esta decisión, los precios para el transporte de cargas de la producción agropecuaria deberán definirse mediante acuerdos libres entre transportistas y dadores de carga.
En ese sentido, se destacó que el 10 de marzo pasado representantes de ambos sectores firmaron un Acta Acuerdo donde establecieron un nuevo cuadro tarifario de alcance nacional, sin intervención estatal directa.





