El Ministerio de Salud de la Nación difundió recientemente el último informe sobre VIH y enfermedades de transmisión sexual, que desglosa datos por provincia vinculados a la incidencia de casos y mortalidad de estas dolencias.
El doctor Fabián Zelaya, responsable del Programa de VIH en Misiones, dialogó con PRIMERA EDICIÓN acerca del escenario que atraviesa la provincia, contrastando datos nacionales con la estrategia sanitaria en la provincia.
Además, el especialista advirtió sobre el impacto de los recortes en la estrategia de atención de estas enfermedades a nivel nacional, que derivaron en un menor acceso a métodos anticonceptivos y un consiguiente aumento de casos.
Sida: crece la mortalidad
El último informe sobre VIH e infecciones de transmisión sexual que divulgó el Ministerio de Salud nacional reveló que aunque en la provincia los nuevos diagnósticos de VIH son bajos respecto a la media nacional (6,6 respecto a 14,1), la mortalidad por sida es alarmante: 4,0 contra 2,5.
En detalle, en 2023 se registraron 86 casos de VIH, con una tasa de 6,6 por 100.000 habitantes, por debajo del promedio nacional, y solo el 19,7% de los diagnósticos llegaron en etapa avanzada. Sin embargo, la provincia reportó 4 muertes por sida cada 100.000 habitantes, casi el doble de la media nacional (2,5).
Zelaya explicó que en la estrategia provincial apunta a la sensibilización de la población joven y al diagnóstico temprano de la enfermedad, ya que desde Salud Pública trabajan en hospitales, CAPS y en territorio (a partir de operativos) ofreciendo testeos rápidos.
El médico indicó que la prueba “no dura más de 15 o 20 minutos” y que el resultado positivo no implica un diagnóstico confirmado, ya que luego se realizan análisis más complejos para confirmar el resultado.
Sífilis: aumento preocupante y factores de riesgo
Respecto al escenario de la sífilis,los datos nacionales precisan que sigue presente con 66,7 casos por 100.000 habitantes, afectando especialmente en jóvenes y embarazadas.
Zelaya confirmó la mayor incidencia entre esos grupos y enmarcó esta suba en un fenómeno sanitario que también se observa a nivel global y nacional.
Sobre el abordaje en Misiones, el médico aseguró que cada gestante con test positivo recibe tratamiento inmediato: “Toda mujer embarazada que ingrese al hospital materno con una serología positiva para sífilis de primer trimestre sale con la penicilina, tanto ella como el cogestante”, aseguró.
Falta de métodos anticonceptivos de barrera
Entre los factores que podrían explicar el aumento de estas enfermedades de transmisión sexual, Zelaya mencionó la menor utilización de métodos anticonceptivos y la dificultad de acceso por el complejo contexto económico y la suspensión del envío de estos insumos desde la Nación.
“Antes los preservativos los recibíamos del Estado nacional, hoy en un 100% la Provincia es la que se está haciendo cargo”, aseguró Zelaya, aclarando que por la limitación de fondos, el alcance de la estrategia no es equivalente a cuando se realizaban los envíos.
Y precisó que los jóvenes siguen siendo el grupo más afectado por infecciones de transmisión sexual: “La edad de mayor frecuencia de infección es entre los 17 años hasta los 25, que abarca los últimos años de la secundaria hasta los primeros de la universidad”.





