La Dirección Nacional de Vialidad logró frenar un decreto del Gobierno de Javier Milei que disolvía el organismo y lo transformaba en tres comisiones dependientes de una subsecretaría. Esta situación fue celebrada por diferentes sectores, que lo tomaron como una “batalla ganada”.
El secretario adjunto de la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional, José Raúl Rizzo afirmó “creo que logramos una batalla muy importante”, en la FM 89.3 Santa María de las Misiones y remarcó que “teníamos un decreto nefasto que directamente nos disolvía. Gracias al trabajo con senadores y diputados, y a su comprensión de la problemática de Vialidad, se logró dar marcha atrás”.
La decisión fue ratificada por ambas cámaras del Congreso con una amplia mayoría de votos. De este modo, la Dirección Nacional de Vialidad mantiene su estructura previa al 7 de julio, cuando se impulsó el controvertido decreto.
A pesar de la victoria legal, el ingeniero advirtió que “seguimos con los mismos problemas que teníamos el 6 de julio”. Entre las que se encuentran la falta de presupuesto, el deterioro de las rutas y la imposibilidad de realizar tareas de mantenimiento y reparación.

Para Rizzo si no se invierte de forma urgente, el patrimonio vial del país corre serio riesgo de destrucción. “Ahora empieza un trabajo quizás más difícil que el anterior y es de hacerle entender al Poder Ejecutivo que es imprescindible invertir en las rutas. Son esenciales para el transporte de mercaderías y exportaciones“, subrayó.
En todo este tiempo, el organismo vial se mantuvo operativo gracias a una medida cautelar que impidió su desarme. Actualmente, dijo el Secretario adjunto gremial que se está impulsando un proyecto legislativo para declarar la emergencia de la red vial nacional durante los próximos dos años. Esta ley permitiría atender las necesidades urgentes del sistema de rutas del país, sin embargo la falta de recursos sigue siendo el principal inconveniente en el organismo.
Bitrenes: “es un tema gravísimo”
El ingeniero de la Vialidad Nacional también se refirió a la habilitación de los camiones bitrenes en las rutas argentinas. Consideró que es un “tema gravísimo” y opinó que “no creo que podamos tener esta circulación en toda la red vial nacional durante las 24 horas del día”.
Puso como ejemplo las rutas que recorren la provincial de Misiones: “Si me instalo en su provincia con la cantidad de curvas verticales y horizontales que tienen los caminos nacionales ahí, sería gravísimo encontrarnos con un bitren que mide más de 30 metros de largo. No lo podríamos pasar, no podríamos hacer un cruce porque tenemos la red vial en mal estado, pero también porque el parque automotor no está en las mejores condiciones”.




