La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció este martes con un fuerte mensaje en su cuenta de X (ex Twitter), en el que cuestionó la política económica del Gobierno de Javier Milei y lo responsabilizó por la crisis cambiaria y monetaria. Las palabras de la ex mandataria caen en medio de la polémica por la intervención del gobierno nacional para controlar una posible escalada del dólar de cara a las elecciones legislativas nacionales del mes de octubre.
“¡Ay Milei!… Qué quilombo se te armó. Y no te lo digo por la coima de tu hermana, sino por lo cambiario y monetario. ¡La vas a chocar mal!”, comenzó el extenso texto, en el que enumeró las principales tensiones del mercado: la salida de divisas por turismo, la fuga de capitales, los intereses de la deuda, la compra de dólares para atesoramiento y las importaciones.
La exmandataria también apuntó contra la política monetaria: “Entre la bola de nieve que venís armando con los intereses capitalizables al vencimiento, de todos los papelitos que emitiste para pasarle al Tesoro el déficit del Banco Central (el que ibas a quemar, ¿te acordás?) y las tasas de interés bancario que subiste hasta la estratósfera… Chau al crédito bancario”.
En ese sentido, señaló que el crédito comercial prácticamente desapareció y advirtió sobre el impacto en el consumo: “El descubierto de cuenta corriente está casi al 100% de costo financiero total. O sea, sin crédito y con caída del consumo”. Además, criticó la decisión de intervenir en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC): “Terminaste de quemar los libritos de la escuela Austríaca”.
Cristina recordó que ya había advertido sobre la raíz del problema económico: “Hace más de un año te dije, por escrito y en más de 30 páginas, que el verdadero problema de la economía argentina era su carácter bimonetario, agravado por un criminal endeudamiento en dólares”. Y cerró con ironías: “Ahora entiendo por qué no llegaste a ser arquero en primera: te tiran un colchón y no lo atajás. ¿Viste que como panelista en la tele es mucho más fácil que como presidente en la Rosada?”.
Por último, la exmandataria recordó que el próximo 11 de septiembre se cumplirán 16 años de la sanción de la ley que eliminó el delito de calumnias e injurias para periodistas, proyecto que había impulsado durante su gestión. “Imaginen si estuviera vigente hoy. ¡De nada, queridos amigos y amigas!”, concluyó.
¡Ay Milei!… Qué quilombo se te armó…
Y no te lo digo por la coima de tu hermana, sino por lo cambiario y monetario.
¡La vas a chocar mal!
Se te van los dólares por la canaleta del turismo emisivo, la formación de activos en el exterior (en mi barrio le dicen “fuga de…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) September 2, 2025
El Gobierno intervino en el mercado cambiario y el dólar se alejó del récord
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, confirmó este martes que el Tesoro Nacional participará en el mercado libre de cambios “con el fin de contribuir a su liquidez y normal funcionamiento”. La medida, anunciada en la red social X, buscó contener la suba del tipo de cambio que en las últimas semanas acumuló fuertes incrementos.
Luego del anuncio, los dólares oficiales cerraron con leves bajas. El mayorista perdió $11 (0,8%) y finalizó en $1.361, mientras que el minorista retrocedió $10 a $1.375. En el mercado paralelo, el MEP cayó 0,6% a $1.367,58 y el contado con liquidación lo hizo 1,6% a $1.369,76. El dólar blue subió hasta $1.370.
El operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, explicó que “la intervención oficial fue fuerte en el comienzo cuando el dólar estaba en $1.380, después no pareció haber más actividad de ese tipo. No hay que olvidar que el sistema es de pantalla ciega, no se sabe quién está en cada postura, lo sabe quién agrede la postura y hace la operación”.
El mercado interpretó que la intervención ya venía ocurriendo en jornadas anteriores. “El Tesoro habría vendido parte de lo adquirido durante el mes pasado, con el objetivo de mantener a raya al tipo de cambio”, señalaron operadores. El viernes previo, en el mercado spot se detectaron operaciones “extrañas” por unos u$s50 millones, en momentos en que la cotización mayorista amagaba con dispararse.
Según fuentes financieras, la suba del 2,2% registrada el lunes en el mayorista aceleró la decisión de blanquear la intervención oficial. Tras el anuncio de Quirno, la demanda de divisas desapareció y el Tesoro pasó a ser el único oferente, colocando hasta u$s2 millones a un valor de $1.380.








