Con equipos renovados y un fuerte énfasis en la prevención, el Instituto de Previsión Social (IPS) presentó el lunes su consultorio de oftalmología modernizado, que permitirá a la obra social dar respuesta a la creciente demanda de consultas oftalmológicas.
El espacio de consulta está ubicado en el Policonsultorio de Posadas, que estrenó aparatología de última generación, mientras ya se planifica la apertura de un centro oftalmológico en Itaembé Guazú, con el objetivo de descentralizar la atención de esta especialidad.
“Prevenir es el diagnóstico oportuno”
El presidente del IPS, Lisandro Benmaor, precisó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que el consultorio oftalmológico de Posadas incorporó “una serie de aparatos oftalmológicos que vienen a renovar los anteriores, con el objetivo de poder hacer diagnósticos de excelencia en el Policonsultorio”, ubicado sobre la calle Junín de la capital provincial.
En esa línea, el responsable del IPS destacó que ese espacio de atención médica cuenta con más de 120 médicos y 70 especialistas y que en el último tiempo también incorporó equipamiento en disciplinas de alta demanda como la kinesiología. A futuro, agregó que proyectan la apertura de un centro de audiología.
“Siempre apuntamos a la prevención, esa es nuestra premisa absoluta, sabemos que es la herramienta más importante para combatir enfermedades e intentar hacer los diagnósticos tempranos, pero fundamentalmente para que las personas sean de alguna manera agentes sanitarios, no siempre consumidores, que tomen participación activa y se cuiden”, destacó Benmaor.
Además de la prevención, otro objetivo institucional es la descentralización de servicios. En el caso de la rama oftalmológica, mencionó que actualmente trabajan en la planificación de un nuevo centro oftalmológico que abrirá sus puertas en Itaembé Guazú, luego de la apertura de su sede de policonsultorios en esa zona.
Cabe recordar que ese espacio de atención médica cuenta con 25 especialistas y servicios de subespecialidades, diagnóstico por imágenes, mamografía, radiografía y ecografía.
Equipamiento especial
El coordinador del Policonsultorio, Juan Carlos Falkowski, se refirió al equipamiento y explicó que tras diez años de uso intensivo era necesario un recambio. “Ahora contamos con un autorefractor, un lensómetro, lámparas de hendidura y un tonómetro nuevo, que van a mantener la estructura de prestaciones”, detalló.
En el caso de la oftalmología, marcó que se trata de “un segmento importante, pero totalmente particular en la atención primaria de la salud”, que además es muy dependiente de un equipamiento específico y que requiere una calibración minuciosa.
Sobre el destino del equipamiento que previamente se utilizaba en esa sede del IPS, aclaró que “no quedará en desuso, sino que tiene todavía una pequeña vida por delante” y será reubicado para ofrecer atención en Itaembé Guazú.
“Tenemos profesionales y gran cantidad de afiliados con domicilio allí, qué mejor que llevar las prestaciones a ese barrio”. valoró.
Mejorar la atención
El especialista en oftalmología, Jorge Gauto, quien se desempeña en esa especialidad en el Policonsultorio, resaltó el impacto de los nuevos recursos.
“Esto es una renovación completa. Estamos contentos porque nosotros, los cinco oftalmólogos que trabajamos acá, queremos también cumplir con la demanda de la gente. Hoy realmente esto es un beneficio para ellos”. aseguró.
En ese sentido, el oftalmólogo definió que la demanda en oftalmología “es muchísima” y estimó que allí atienden unas 500 consultas al mes, unas 100 por especialista, sin incluir derivaciones a otros espacios de salud pública como el Hospital Madariaga.
Por último, el especialista destacó la adquisición de un oftalmoscopio binocular indirecto, un dispositivo que sirve para la evaluación de la retina y funciona de manera inalámbrica.
“Es un dispositivo muy importante, porque se obtiene un 100% de visión de la retina en el momento. La lupa que porta permite visualizar el fondo del ojo, analizar el nervio óptico del paciente, los vasos, la mácula, si tiene sangrado, lo que permite saber si fue diabético, hipertenso y muchas veces descubrir patologías”, explicó Gauto.





