lunes, mayo 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Auditoría por pensiones terminó en desorganización, tensión y escándalo

Beneficiarios de distintos municipios fueron convocados en 25 de Mayo para validar sus datos. El certificado que le entregaron fue rechazado por ANSES de Oberá debido a que la firma del médico estaba fotocopiada.Esto obligó a los vecinos a regresar hoy. La falta de información y la desorganización desataron un clima de nerviosismo.

2 septiembre, 2025

La auditoría de pensiones por discapacidad realizada en 25 de Mayo terminó en un caos que afectó a miles de personas de la zona Centro de Misiones. Durante dos jornadas, beneficiarios de esa localidad, Colonia Aurora y Aristóbulo del Valle se enfrentaron a largas colas, certificados que fueron rechazados por la ANSES y desorganización que derivó en desmayos, discusiones y la intervención de los intendentes.

El secretario de Gobierno de 25 de Mayo, Sebastián Rodríguez, describió la situación como un “desastre”. Según explicó, la convocatoria llegó mediante carta documento a una dirección que “no existe en el pueblo”.

Los vecinos que acudieron al lugar no encontraron nada y debieron trasladarse al salón parroquial, alquilado a último momento por la empresa a cargo del operativo. Rodríguez relató que las constancias entregadas no servían en ANSES.

“Los primeros que recibieron el certificado se fueron a Oberá (a más de 70 kilómetros) para iniciar el trámite, pero les rebotaron porque eran fotocopias y no tenían firma de puño y letra”, sostuvo.

El propio intendente de 25 de Mayo, Omar Pedro Wdowin, confirmó que el operativo se levantó de manera repentina y sin explicaciones.

“Levantaron y se fueron, salieron corriendo y tomaron su vehículo. Mucha gente llegó a la tarde y ya no había nadie. Nunca dieron información certera, apenas me avisaron un viernes a la siesta que iban a estar el 1 y 2 de septiembre”, contó.

https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2025/09/WhatsApp-Video-2025-09-02-at-13.53.29.mp4

Wdowin añadió que él mismo se negó a ceder un espacio municipal porque “esto venía oliendo raro” y le parecía que había demasiada opacidad.La acumulación de personas de tres municipios en un mismo punto disparó la tensión. Rodríguez advirtió que “imaginate la cantidad de gente, 5 o 7 mil personas”.

Wdowin fue en la misma línea y dijo que la situación se desbordó cuando ANSES rechazó los primeros certificados. “Me dijeron que la firma era fotocopia. Ahí se generó un escándalo, la gente tuvo que volver al otro día y ya era una multitud. Llegaron vecinos de Alba Posse, Aurora, El Soberbio, Jardín América y San Vicente. Había un clima muy tenso toda la mañana”, relató.

El intendente de Colonia Aurora, Carlos Goring, también estuvo en el lugar y se vio envuelto en un incidente que quedó registrado en un video. Una mujer lo increpó luego de que interviniera para separar a “una militante que había agredido a una camarógrafa”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)


“La chica fue y le agredió a la periodista, le pegó, le sacó el celular. Yo lo que hice fue apartarla para que se termine el quilombo”, aseguró. El jefe comunal explicó que decidió disponer colectivos y combis municipales para que los vecinos pudieran llegar a 25 de Mayo, dado que desde Aurora hay unos 45 kilómetros de distancia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

El electo legislador provincial Héctor Bárbaro coincidió en que el operativo estuvo mal planteado desde el inicio. Explicó que no se trataba de una auditoría médica sino de una constatación de presencia.

“La gente tenía que ir a certificar si la persona está o no está, si existe o no existe, y después le daban una constancia. Esa constancia firmaba un médico, era al pedo que firme un médico porque la constancia no dice nada” relató. El diputado indicó que los problemas comenzaron cuando las constancias resultaron rechazadas por ANSES.

En paralelo, Wdowin describió un episodio que lo sorprendió en la tarde del segundo día. “Algunos vecinos querían ver la identidad del médico porque todo era confuso. Primero se negaron, se armó un clima de insultos, y recién después el profesional fue al hotel y volvió con su documento. Eso calmó un poco, pero a la tarde, de golpe, cerraron el operativo y empezaron a salir uno atrás del otro caminando rápido, tropezando, como escapando. A los minutos los vimos irse en autos para todos lados y desaparecieron”. 

El alcalde recalcó que la desorganización fue total desde el inicio. Recordó que las cartas documento citaban a los beneficiarios en una dirección inexistente y que la espera al sol fue cruel. “Nosotros garantizamos el tránsito, el agua, la ambulancia y la atención del hospital, pero era muy doloroso ver a personas con discapacidad paradas durante horas, con descompensados que tuvieron que ser asistidos. Fue un irrespeto total hacia la gente”, cuestionó.Ese segundo día, a diferencia del primero, sí había un médico presente en el salón parroquial y firmó las constancias. La rúbrica coincide con la de un profesional que ejerce en Pergamino, la misma ciudad de donde era el médico que denunció la falsificación de su sello en San Ignacio. Ambos trabajaron en la ex Clínica General Paz de esa localidad bonaerense, lo que refuerza la sospecha sobre la mecánica utilizada en estos operativos.

 

Un antecedente

La desorganización no solo se manifestó en 25 de Mayo. En San Ignacio, se detectaron irregularidades similares durante las auditorías impulsadas por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Allí se descubrió que se utilizó el sello y la firma falsificada de un cardiólogo de Pergamino en constancias entregadas a beneficiarios.

El médico negó cualquier relación con el organismo, denunció la usurpación de su identidad profesional y anticipó una presentación penal.Ante ese panorama, el Gobierno de Misiones decidió acudir a la Justicia federal para frenar las bajas, argumentando que se vulneraron derechos básicos de personas con discapacidad.

“Pobre gente, encima que necesita de una pensión tiene que pasar por todo eso” lamentó Goring.

Noticias relacionadas:


  • Aumentaron las jubilaciones, pensiones y asignaciones: de cuánto será la mínima

  • Denuncian el uso de sello médico falsificado en auditorías de pensiones por discapacidad en San Ignacio

  • Fuertes críticas al operativo de la Nación para auditar las pensiones por discapacidad: “No había agua, ni sillas”
Tags: 25 de MayoANSESPensiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Actividad física y el impacto en la autoestima

Next Post

Volver a casa

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conducía con casi 2 g/l de alcohol en sangre y chocó contra un semáforo: salió ileso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan una red de fraude en prestaciones de PAMI que se replicaba en varias provincias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diseño, potencia y tecnología: Servando Menor SA ya exhibe el Renault Boreal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven de 27 años permanece en estado crítico en Posadas tras una presunta sobredosis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores heridos en un choque en Posadas: uno de los conductores tenía 2,12 g/l de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UATRE dio a conocer los nuevos incrementos para todas las categorías del sector rural argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un proyecto familiar que conserva objetos y herramientas que hicieron grande a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores