jueves, marzo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cayeron los robacables que dejaron sin luz a San Ignacio y alrededores

La Policía detuvo a dos involucrados en el hecho que afectó a la localidad entre el domingo y ayer lunes. Buscan a un tercer sospechoso. Además, secuestraron más de 20 metros de tendido eléctrico junto a herramientas y un celular.

2 septiembre, 2025

Entre la madrugada de ayer y el domingo, un acto vandálico dejó sin luz a toda la localidad de San Ignacio y alrededores. En pocas horas, la Policía de Misiones detuvo a dos hombres, de 38 y 28 años, acusados de robar los cables de la subestación transformadora sobre la ruta 210.

El caso comenzó tras la denuncia de un empleado de la empresa, quien alertó sobre la sustracción de cables en la zona de transformadores este lunes por la madrugada. Según informó, este robo no solo afectó a la empresa prestataria del servicio, sino que también provocó un corte total en el suministro eléctrico para miles de usuarios.

Después de realizar tareas de inteligencia, la policía logró detener a los dos principales sospechosos vinculados al robo. Posteriormente, con una orden judicial, se llevó a cabo un allanamiento en un domicilio situado en la calle 50 de San Ignacio, donde se profundizó la investigación.

El operativo estuvo bajo la supervisión del jefe y subjefe de la Unidad Regional XIII y contó con el apoyo de las divisiones de Investigaciones, Comando Radioeléctrico y Criminalística. Durante el procedimiento, se detuvo a los robacables,  se incautaron más de 20 metros de cables de cobre, tanto aéreos como subterráneos, junto con diversas herramientas utilizadas para cometer el ilícito, como machetes, hachas, sierras, pinzas y tenazas. Además, se secuestró un teléfono celular que será sometido a análisis pericial.

Desde la policía advirtieron que este tipo de robos suele formar parte de un circuito ilegal más amplio. “No se trata solamente de los ladrones que roban el material, sino también de los ‘reductores’ que compran el cobre sustraído”, explicaron las autoridades. Esta red criminal implica además la recepción y comercialización clandestina del material robado.

En ese marco, buscan a un tercer sospechoso, quien sería el reducidor de los materiales sustraídos. Y las investigaciones prosiguen con el fin de verificar si hay más involucrados en este hecho.

 

“No miden el peligro”

A las claras quedó que el robo de cables fue planificado: ocurrió algo similar la semana pasada y este domingo, afectando a miles de usuarios.

Además, la facilidad con la que los delincuentes accedieron a la subestación, ubicada estratégicamente en la vera de la ruta, visible e iluminada, ha llevado a las autoridades a sospechar de una posible connivencia o de un conocimiento técnico que va más allá del simple hurto.

“Lo que más nos asombra y preocupa es que quienes cometen estos robos no miden dos factores clave”, explicó Mariana Pintos, gerente de interior de EMSA, en una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones. “Primero, el peligro extremo que corren ellos mismos al manipular equipos de alta tensión; y segundo, el impacto social que genera el corte de energía en cientos de familias”.

Más allá del valor material de los elementos sustraídos -que en el caso del cobre no es tan alto como el de otros metales-, el daño es exponencial. La empresa debe movilizar equipos especializados, grúas y personal técnico, lo que dispara los costos de reparación. Además, el abandono de los transformadores robados, que contienen aceite altamente contaminante, provoca un grave impacto ambiental al derramarse sobre el suelo.

Noticias relacionadas:


  • “No miden el peligro”: la cruda advertencia ante los robos de cables

  • Septiembre llega con incrementos en luz y agua: de cuánto es el aumento

  • Posadas: detuvieron a un joven por el robo de materiales en una obra en construcción

  • Capturan a “Chingadera”, acusado de robos, violencia y amenazas con arma de fuego
Tags: DetencionesEnergía de Misiones EMSARobacablesrobo de cablesSan Ignacio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Este viernes habrá asueto administrativo para empleados públicos de Misiones

Next Post

Saltó la banca en la Quiniela y se repartieron 146 millones de pesos

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumentan los despidos en los comercios de Posadas y preocupa el receso de verano

    La Anónima se queda con el Hiper Libertad de Posadas y promete continuidad laboral tras meses de crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Son 46 los gendarmes y aduaneros involucrados por presuntas coimas en el Puente Posadas-Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por “escaso” uso del paso, el puerto de Corpus queda temporalmente sin control operativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hallaron muerta a la activista, docente y actriz misionera Mariana Pizarro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones habilitó un plan para refinanciar deudas de empleados públicos y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Embajador del deporte: con casi 70 años, sigue activo y promueve la actividad física

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones acordó aumentos salariales para estatales y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desbaratan depósitos de mercadería ilegal en Wanda y secuestran bienes por más de $154 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores