CERRO CORÁ (Enviados especiales). El joven productor Camilo Furlán (20) tiene casi lista su “chata a basura”: falta colocar nada más dos caños y empezar las pruebas, pero ya se ilusiona con salir a recorrer la provincia antes de fin de año, porque podrá demostrar el funcionamiento con esa alternativa sustentable aplicada a su vehículo.
En mayo último, PRIMERA EDICIÓN se había contactado con él por medio de una videollamada, para interiorizarse del proyecto que nació como una curiosidad técnica y que ahora está a punto de convertirse en un ejemplo concreto de innovación en Misiones.
La semana pasada, para conocer los pormenores de sus avances, un equipo de este Diario visitó la chacra donde el productor misionero reside junto a su familia.
El sistema, pese a su apariencia rudimentaria, se basa en un principio químico complejo: “Si vos agarrás basura y la quemás al aire libre se produce humo, que es dióxido de carbono. Si la quemás adentro de un cilindro con poco aire, en vez de producir dióxido de carbono se produce monóxido de carbono. Ese humo es combustible, es como un gas. Eso es lo que pasa adentro del cilindro de metal que instalamos en la carrocería. Se quema la basura adentro y sale en forma de humo, que pasa por los filtros (señala los baldes de pintura de 20 litros) y de ahí va directamente al motor, sin hacer ninguna modificación, y ya empieza a funcionar”, detalló el joven.
Para demostrar que sus características son sencillas y adaptables a cualquier vehículo, Camilo remarcó que el sistema puede replicarse con elementos disponibles en cualquier hogar.
“Esto replica el invento del ingeniero Edmundo Ramos, inventor del ‘auto basura’, un modelo que permite usar basura como combustible. Una vez que lo logró, no sólo lo hizo súper simple, porque verás que no es más que un cilindro, atrás tiene un matafuego, un balde de pintura y con un par de caños lo vamos a hacer funcionar usando basura como combustible; y lo mejor es que cuando el vehículo se pone en marcha liberará oxígeno por el caño de escape en vez de contaminantes”.
Ver esta publicación en Instagram
Cada semana un nuevo paso y se acerca a la meta
El avance técnico ya es concreto. “El 28 de mayo de este año hicimos arrancar la chata. Vino el ingeniero (Edmundo) Ramos, que fue mi mentor, y nos ayudó a poner la camioneta en marcha. Fue un momento muy lindo. Desde entonces estamos mejorando el sistema, haciéndolo más eficiente y preparándonos para ese recorrido de la provincia”, relató el muchacho.
“Recientemente trajimos de nuevo el gasificador hecho por un tornero que nos está ayudado con el proyecto, y ayer (por el jueves de la semana pasada) lo monté. Ahora nos queda colocar el ventilador que nos permite arrancar el sistema, conectar el caño que va por abajo de la camioneta al motor y colocar un termómetro que nos permita medir la carga de combustible y unas pocas cosas más.Después serán chequeos y pruebas, para empezar a recorrer”, adelantó.
La expectativa ahora está puesta en la fase de demostración, donde Furlán buscará compartir la experiencia con productores, escuelas y municipios de toda la provincia, “difundiendo una alternativa que combina reciclaje, autosuficiencia energética y sustentabilidad ambiental”, acotó.
Lo más importantes es que la tecnología podría aplicarse en distintos equipamientos de la chacra: “Podés usarlo para una moto, para una motoguadaña, una motosierra, un motor diésel, un camión o un grupo electrógeno que te permita generar electricidad en tu chacra”, enumeró.




