La problemática de las picadas, maniobras peligrosas y el uso de motocicletas con escapes libres motivó una política de sanciones económicas más severa en los últimos tiempos en esta comuna, y en “la práctica viene demostrando ser la más efectiva”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el juez de Faltas municipal, Martín Losada.
“En mis diez años en el cargo comprobé que la multa pecuniaria alta es la que mejor entiende la gente. La tarea comunitaria se aplicó en algunos casos, pero el decomiso y la sanción en dinero marcan la diferencia”, subrayó.
Y más tarde acotó: “Me parece que donde hay que aplicar todo el rigor de la norma es donde más duele, que es en el bolsillo”.
Por otra parte, el magistrado confirmó que en lo que va del año ya se compactaron 308 motos incautadas cuyos propietarios no pudieron afrontar la multa. En la estadística que maneja su despacho, otros 22 autos corrieron la misma suerte, mientras que se destruyeron alrededor de 400 caños de escape no homologados. Los casos de secuestro del bien y multa involucraron operativos en encuentros clandestinos de picadas, maniobras peligrosas en el tránsito y ruidos molestos.
“Cuando leo el diario los lunes y casi siempre se informan cuatro o cinco muertes en accidentes de tránsito, a mí me parece algo espantoso. Tenemos un índice altísimo de siniestralidad los fines de semana, principalmente con motos”, afirmó Losada, para quien la ordenanza vigente en Apóstoles también es una herramienta que sirve para ayudar a bajar los índices de siniestralidad.
A su vez, el magistrado explicó que tanto su juzgado como la Municipalidad trabajan de manera conjunta con la Policía y con la Dirección de Tránsito para reforzar los controles.
“En materia de escapes libres tenemos una ordenanza que establece que las motos con escapes no homologados no tienen permiso para circular. En los operativos se decomisa, se cobra una multa y se destruye el caño de escape”, detalló.

Más penas para reincidentes
En vista de que algunas comunas, como Eldorado están impulsando penas de trabajo comunitario para infractores en moto, como modalidad de sanción por la alta reincidencia (medida que ya tienen Capioví y San Pedro con buenos resultados), Losada reconoció que el Código de Faltas de Apóstoles ya prevé tareas comunitarias, pero insistió en que, por lo menos en su ciudad, “en la práctica resulta más efectiva la multa económica”.
“Lo que me decían otros jueces de Faltas es que el mismo infractor, a los tres o cuatro meses, vuelve a comprar el escape deportivo. Nosotros también tenemos algunos motociclistas que son rebeldes, por más que uno les marque con la multa, aparecen de vuelta con la infracción. Por eso, cuando son reincidentes el monto de la multa se agrava”, señaló en ese sentido.





