El dólar oficial arrancó septiembre con una fuerte suba en la previa de las elecciones de medio término en la provincia de Buenos Aires. En algunas entidades privadas la divisa llegó a venderse a $1.400, mientras que en el Banco Nación (BNA) cerró a $1.345 para la compra y $1.385 para la venta.
En el segmento mayorista, el dólar trepó $30 (+2,2%) y cotiza a $1.372. En tanto, el promedio publicado por el Banco Central (BCRA) ubicó al billete minorista en $1.347,82 para la compra y $1.391,88 para la venta. La escalada llevó al valor oficial a su nivel más alto desde el levantamiento del cepo.
El salto cambiario se da en un contexto de tensión política y económica. Según el economista Federico Glustein, las elecciones en la provincia de Buenos Aires —calificadas como “la madre de todas las batallas”— influyen en las expectativas del mercado, que descuentan un retroceso del oficialismo. “Se desequilibró la macro con tasas explosivas, intervenciones indirectas y licitaciones ad hoc para sostener un dólar artificialmente en $1.400. Si pasa el techo de $1.450, puede generar complejidades y una profundización de esta minicrisis”, señaló.

Por su parte, Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, advirtió que los bancos afrontan restricciones regulatorias que inciden en su operatoria. Recordó que el BCRA, a través de la Comunicación “A” 8311 del viernes, estableció que cada entidad no podrá aumentar su posición neta negativa en moneda extranjera respecto del día hábil anterior, medida que impacta de manera inmediata en el mercado.
En paralelo, se conoció que los depósitos en dólares del Tesoro en el BCRA cayeron u$s354 millones entre el 11 y el 27 de agosto. Mientras algunas fuentes sostienen que esos fondos se usaron para intervenir en el mercado cambiario, otras aseguran que se trataría de una venta de divisas a una provincia para cancelar deudas.
En los dólares financieros, el MEP cerró en $1.379,91 y el Contado con Liquidación (CCL) en $1.384,26, aunque con valores de referencia por el feriado en Wall Street. En tanto, el dólar blue subió $25 y terminó a $1.355.
Desde Bell Bursátil apuntaron que “la divisa norteamericana volvió a tener una semana con subas a pesar de los esfuerzos del Gobierno” y recomendaron seguir de cerca el movimiento del mercado.







