El Gobierno nacional informó que está normalizado el sistema de entrega de chapas patente para autos nuevos en todas las provincias, con disponibilidad garantizada y plazos de hasta 48 horas para la entrega. Esta mejora se produce luego de meses de retrasos y desabastecimiento que afectaron a miles de usuarios en 2023 y 2024.
Desde la Secretaría de Justicia, a cargo de Sebastián Amerio, comunicaron que “ya se encuentra al día la entrega de chapas patente 0km en todo el país, garantizando que los vehículos nuevos inscriptos en los Registros Automotores puedan circular con su documentación completa y en regla”. Para ello, se implementaron medidas para aumentar la capacidad productiva y logística del sistema.
“El operativo de entrega masiva que llevamos adelante permitió reforzar la disponibilidad en todas las jurisdicciones, acompañando el récord en la venta de automóviles 0 km, que alcanza los mejores niveles desde 2018”, señaló Amerio. El funcionario destacó que esta normalización responde a un crecimiento sostenido del sector automotor.
El colapso del sistema en 2023 se atribuyó a múltiples factores, entre ellos la crisis económica, las restricciones a la importación de insumos y la concentración del servicio en un único proveedor estatal. En palabras de Amerio, “esta gestión resolvió el problema con una reforma estructural: habilitamos proveedores privados por medio de licitaciones públicas, reforzamos la logística y desarrollamos un esquema de distribución para terminar con el desabastecimiento”.
Según datos oficiales, entre mayo y julio se entregaron cerca de 500 mil chapas, mientras que en agosto la cifra fue de aproximadamente 432 mil unidades. Además, desde el 28 de julio los registros automotores tienen la obligación de informar en un máximo de 48 horas sobre la disponibilidad de las patentes, y los ciudadanos pueden consultar el estado de su trámite a través de la web oficial de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRPA).
El origen de la crisis en la provisión de chapas patente remonta a mediados de 2023, cuando comenzó un aumento acelerado en la venta de vehículos 0 km que superó la capacidad de producción. Esta situación se agravó debido a la centralización de la fabricación en la Casa de Moneda y a las restricciones a la importación de materiales, implementadas durante el gobierno anterior.
Actualmente, la fabricación de chapas metálicas está a cargo de la empresa Tonnjes Sudamericana S.A., luego de la apertura a proveedores privados que permitió acelerar y ampliar la oferta del servicio. El Gobierno también extendió la validez de las matrículas provisionales por 180 días y limitó la cantidad de lotes por registro para gestionar eficientemente la demanda.
Con estas medidas, las autoridades buscan garantizar la movilidad y la documentación en regla de los vehículos nuevos en todo el país, poniendo fin a meses de demoras y frustraciones para los compradores. Como concluyó Amerio, “ahora habrá disponibilidad asegurada en todo el país para responder a la creciente demanda de vehículos”.
Fuente: Infobae









