El Polideportivo Municipal Ernesto “Finito” Gehrmann volvió a vestirse este fin de semana de fiesta, esta vez para recibir a uno de los deportes paralímpicos de mayor desarrollo tanto en nuestro país como el mundo. Y es que allí se realiza hasta hoy el Torneo Internacional de goalball, disciplina reservada para personas ciegas o con baja visión.
El certamen comenzó el último viernes por la noche y concluirá hoy después del mediodía, con un total de nueve equipos de todo el país, Paraguay y Uruguay. En efecto, es la primera vez que se juega un torneo oficial con equipos de tres países diferentes.
“Es el primer trinacional que se hace en Sudamérica. El objetivo es el desarrollo de la disciplina, que tiene un importante crecimiento en todo el país, la región y el mundo”, explicó a EL DEPORTIVO el coordinador de la Liga Argentina de Goalball y exentrenador de la Selección Nacional de la especialidad, Martín Maidana.
En conjunto con la Secretaría de Deportes y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas, Maidana y la LAG organizan el Internacional en el “Finito”, que cuenta con un representante local, Alfa, conformado por jugadores de la escuela municipal de Posadas.
Además, dijeron presente para la ocasión Leones de Buenos Aires y Fénix de San Luis, los otros dos argentinos; junto a los paraguayos Caaguazú, Búfalos, Águilas, Gladiadores y Espartanos Goalball Club (EGC); además de los orientales de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU).
Maidana celebró la presencia de casi una decena de equipos y, además, la expansión del goalball en todo el país. Y es que junto con lo competitivo, la meta también es incluir a través del deporte como herramienta.
Al respecto, Maidana resaltó ese crecimiento después del bajón que significó la pandemia de coronavirus, en 2020 y los años siguientes. “La pospandemia hizo que el deporte cayera muchísimo. Fue entonces que surgió la idea de armar la Liga Nacional. Empezamos con seis equipos en Buenos Aires y cuatro en la Patagonia. Y hoy por hoy tenemos 14 equipos en la Liga Nacional y hay muchos más en todo el país”, contó Martín, quien indicó que en toda la Argentina hoy hay alrededor de medio centenar de equipos.
“Esa es la idea, seguir apostando al desarrollo del goalball en todo el país y también en la región. Justamente también por eso hoy podemos ver seis equipos de Paraguay, ya que en ese país también se está dando un desarrollo importante”, cerró Maidana, quien se ilusiona con más.
Una disciplina con historia
El goalball se jugó por primera vez en Europa, en 1946, tras la Segunda Guerra Mundial y como posibilidad deportiva para los veteranos que habían perdido la visión.
En 1976, en Toronto, ingresó en el programa de los Juegos Paralímpicos en categoría masculina, mientras que lo hizo en la rama femenina en Nueva York 1984.
Respecto al reglamento, se juega con tres jugadores por equipo en una cancha de 18 por 9 metros, con dos arcos de 9 metros de ancho y 1,30 de alto, y con una pelota con un cascabel adentro. ¿El objetivo? Evitar el gol en la meta propia y hacerlo en la del rival.





