viernes, junio 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Floricultura: INTA investiga heliconias como alternativa

El INTA Montecarlo estudia desde hace varios años la adaptación de heliconias, flores tropicales de gran atractivo ornamental, como parte de una estrategia para diversificar la producción en Misiones.

30 agosto, 2025

La provincia de Misiones, conocida por su biodiversidad y sus paisajes selváticos, empieza a encontrar en la floricultura un sector con posibilidades de crecimiento. Más allá de las flores tradicionales, las heliconias se presentan como una opción de gran potencial que podría dar más visibilidad a un rubro con desarrollo aún incipiente, y que a su vez permitiría abrirse camino en nuevos mercados.

En este marco, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Montecarlo lleva adelante desde hace varios años investigaciones sobre heliconias, flores tropicales de gran valor ornamental que pueden superar los 2,5 metros de altura y que se destacan por sus formas exóticas y colores brillantes.

El ingeniero agrónomo Ricardo Haussler, especialista en floricultura, explica que en Misiones las heliconias encuentran un entorno favorable gracias al clima subtropical húmedo y a la disponibilidad de sombra natural. “Las plantas se adaptan bien al clima de la zona; en las pruebas que realizamos, las heliconias mostraron un buen comportamiento, con flores de excelente calidad”, señala el técnico.

Según los datos del INTA, cuando el cultivo se da a cielo abierto bajo monte nativo, se logra buena calidad de flores, aunque una mayor cantidad de variables, desde heladas y altas temperaturas. En cambio, bajo sombra natural se logra buena calidad, menos necesidades de riego y mayor protección frente a factores climáticos. “El monte brinda condiciones favorables y permite obtener flores con mínimas labores”, detalla Haussler. En invernaderos, además, se comprobó que es posible extender la floración a lo largo del año gracias al control de la temperatura, lo que abre nuevas posibilidades para quienes quieran intensificar el cultivo.

La investigación y el mercado localmente alientan algunas experiencias locales de productores misioneros que incursionaron en heliconias tanto en Misiones como en provincias vecinas. Incluso se han realizado envíos a Buenos Aires y Córdoba, aunque todavía en volúmenes reducidos.

Haussler remarca que no se trata de promover una producción masiva, sino de acompañar con investigación y formación técnica confiable para que pequeños productores puedan convencerse e incorporar estas flores con fines comerciales o de emprendimiento. “Las heliconias entran con diversos colores y formas que no se consiguen en otras flores tradicionales. Nuestro trabajo es ofrecer herramientas para que productores y emprendedores decidan con mayor respaldo técnico”, señala. En conjunto con la ingeniera Doris Bischoff, los equipos de INTA Montecarlo investigan aspectos como fertilización, manejo de sombra y poscosecha.

El objetivo es aportar conocimiento adaptado a la realidad local, que sirva tanto a pequeños agricultores como a viveristas y emprendedores del sector florícola.

Organización productiva

En paralelo a la investigación científica, el sector florícola de Misiones avanza en su organización. En julio se presentó en San Ignacio Misiones la primera cooperativa florícola provincial, integrada en su inicio por más de treinta pequeños plantineros y floricultores.

El nacimiento de esta cooperativa representa un necesario compás de orden en el naciente sector, con el objetivo de mejorar condiciones de producción y comercialización mediante compras conjuntas de insumos, acceso a créditos y servicios técnicos.

En este sentido, desde la Mesa Consultiva de Floricultura, que coordina el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, se trabaja en articulación con la UNaM y el INTA para diseñar un Plan Estratégico de Floricultura, que contemple logística, incorporación de tecnologías sustentables y fortalecimiento de capacidades técnicas.

Con pasos como esos, Misiones busca consolidar un sector florícola que tiene fuerte vinculación con la identidad local y con la posibilidad de diversificar la economía familiar.

Celebración

La vida cultural también refleja el lugar que las flores ocupan en la provincia. Del 8 al 10 de septiembre se desarrollará en Montecarlo la 13ª Fiesta Nacional de la Orquídea y la 30ª Fiesta Provincial de la Flor. Estas fiestas se desarrollarán nuevamente en el Parque Vortisch, un predio natural de seis hectáreas.

Los visitantes de toda la región podrán recorrer un amplio parque con miles de orquídeas y otras flores en exposición, además de una gran muestra de emprendedores locales. El programa incluye actividades culturales, espectáculos musicales, danzas, gastronomía regional y actividades recreativas.

La fiesta se convierte así en un espacio natural que combina tradición, innovación y recreación para toda la familia.

Colaboración: Francisco Pascua y Martín Ghisio. 

Tags: 13ª Fiesta Nacional de la Orquídea30ª Fiesta Provincial de la FlorheliconiasINTA MontecarloInvestigaciónsector florícola
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Elecciones en Corrientes: siete candidatos por el sillón

Next Post

Intensa actividad de Bomberos de la Policía por múltiples focos de incendio en la provincia

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas entra en alerta por lluvias intensas, ráfagas y posible granizo

    A qué hora se esperan lluvias y tormentas en Misiones este viernes 19 de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan heladas y temperaturas bajo cero en Misiones para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: amplio operativo de Gendarmería Nacional en el barrio Yohasá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las víctimas del choque fatal entre un auto y un camión en Loreto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero sobrevivió a un impactante choque en la Ruta 14 y cayó al río Gualeguaychú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados en Posadas, Candelaria y Campo Viera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen a Simon como fiscal del TP1 de Posadas y a Olivera como juez del TP obereño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 18 de junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores