Por primera vez, luego de la segunda convocatoria, Misiones logró ocupar el 95% de los cargos vacantes para residentes de salud.
En total, el primero de septiembre ingresan 172 nuevos residentes de salud. Hasta este domingo, último día del año académico, hay 396 residentes en Misiones. Ese día se dará el alta del sistema a los 115 que egresan y el primero de septiembre ingresarán 172. En total, Misiones tendrá 453 residentes de primero a cuarto año desde septiembre.
Según indicó el director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Daniel Mattivi, a PRIMERA EDICIÓN, “pusimos en concurso 49 cargos y se postularon 52 profesionales. Solo en Medicina General, Tocogineco y Terapia Intensiva quedaron cargos libres; en terapia teníamos tres postulantes para una vacante en Oberá, dos en Posadas y una en Eldorado… quedó libre la vacante de Eldorado. En Medicina General se cubrieron las dos vacantes que se paga por provincia, también en Kinesiología se cubrieron los cuatro cargos (tres en Oberá y uno en Posadas)”.
Un año atípico
Incluso en la especialidad de Pediatría, que hace muchos años no logra completar ni la mitad de los cupos, este año tuvo muchos postulantes. “En Pediatría fue totalmente atípico en este segundo llamado del año porque teníamos diez postulantes para siete cargos, porque solo pusimos a disposición las plazas financiadas por la Provincia y dejamos las tres plazas de la Nación que pondremos a concurso para fines de septiembre en la primera readjudicación de la Nación”, indicó Mattivi.
Según precisó, “en Pediatría adjudicamos las plazas de Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú… pero como quedaron tres colegas médicos sin cargo y considerando que Pediatría es una especialidad crítica, se decidió adjudicar 2 nuevas plazas para Oberá y 1 a Eldorado, reforzando los cupos de esas dos instituciones y reestructurando los cupos que habían quedado libres de otras especialidades que no se cubrieron, como la de Terapia y Bioquímica de Eldorado”.
En tanto, para la residencia en Tocoginecología había cuatro plazas, se adjudicaron dos y ya hay postulante para una de las plazas de Posadas en la readjudicada de la Nación.
En cuanto a los dos cargos para Anatomía Patológica, se adjudicó una de las plazas.
Para el funcionario, “esta es la mejor convocatoria a residentes de salud que tuvimos en Misiones. Considerando el primero y segundo llamado, estamos por encima del 95% de las plazas cubiertas”.
Razones y contextos
A su entender, este segundo llamado permitió sumarse a los profesionales que se recibieron después de la primera convocatoria. Además, para Mattivi se consolida el rol formador de especialistas de salud de los hospitales escuelas de la provincia. “Muchos decidieron quedarse o venir a la provincia para seguir formándose porque nuestras instituciones están bien equipadas, contamos con instructores, jefes de residentes… por lo que ellos saben que estarán contenidos y formándose con un programa adecuado”, indicó.
No obstante, admitió que también pudieron haber incidido los cambios en el sistema de residencia impuestos por el Gobierno nacional. “Nuestra ley de residencia, sancionada en 2010, es una herramienta muy buena que a los residentes les da estabilidad laboral, un sueldo, obra social, y esa es información que cuenta a la hora de elegir una residencia en Misiones. En la actualidad, el ingreso promedio de los residentes es de 1.350.000 pesos. Los que hacen especialidades consideradas críticas como pediatría ganan 1.700.000 y clínica médica 1.900.000… estos últimos son los encargados del control y seguimiento de todas las patologías clínicas y quirúrgicas. También hacen su rotación de baja complejidad por toda la provincia, ayudando a nuestros médicos del interior formándoles con los últimos conocimientos y protocolos”, indicó.
Readjudicación nacional
Los que ya rindieron el examen único el primero de julio y aún no hayan ingresado a un cargo de residencia, podrán inscribirse en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y los últimos días de septiembre podrán ser adjudicados en esas plazas en las que iniciarán el primer día de octubre.
“Misiones pondrá a disposición en el SISA las pocas vacantes que quedan, creo que son dos plazas de Pediatría, una de Tocoginecología en Eldorado y dos de Medicina General en el Madariaga”, anticipó Mattivi.





