martes, mayo 26, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fuertes críticas al operativo de la Nación para auditar las pensiones por discapacidad: “No había agua, ni sillas”

El titular de Acción Social de San Ignacio, César Ramírez reveló en la FM 89.3 de las Misiones que la doble jornada fue un caos para los beneficiarios.

29 agosto, 2025

Los operativos para auditar las pensiones por discapacidad generaron mucha bronca en San Ignacio, luego de que numerosos beneficiarios denunciaran suspensiones o bajas en sus pensiones sin previo aviso.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el secretario de Acción Social del municipio, César Ramírez, explicó la situación y expresó su preocupación por el impacto que esta medida nacional está teniendo en las familias afectadas.

Mencionó que fueron dos días de operativo: el jueves donde hubo mayor concurrencia de otros municipios y el segundo este viernes. Comentó que hubo muchas personas de Aristóbulo Valle, Salto Encantado, Jardín América, Hipólito de Irigoyen, Santo Pipó, Corpus y Roca que debieron trasladarse a San Ignacio. Esto, ya generó un malestar en la gente. Encima, muchos llegaron al lugar de la convocatoria, cumpliendo con el horario estipulado en la carta documento y se “presentaron con la actualización de los estudios médicos”, pero “ellos todavía no estaban”. Es más, “ni siquiera había un médico” para constatar los estudios de los beneficiarios, sentenció.

El Secretario de Acción Social remarcó: “La gente está angustiada, y con razón. Muchos se enteraron que les dieron de baja la pensión cuando fueron a cobrar y no encontraron el dinero. Nadie les avisó nada, y eso es lo más grave”.

Según el funcionario, las auditorías forman parte de un proceso nacional que busca revisar los certificados de discapacidad y las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios. Sin embargo, remarcó que desde el municipio no se tiene control sobre las decisiones finales. “Desde San Ignacio no gestionamos las bajas. Esto viene desde Nación, desde las áreas de ANSES y Salud que están haciendo controles. Nosotros acompañamos a las personas, pero no somos quienes tomamos esas decisiones”, aclaró.

También indicó que muchas de las bajas podrían estar relacionadas con cuestiones técnicas o administrativas, como la falta de actualización de los certificados, lo que agrava aún más la situación de quienes perdieron el beneficio sin entender por qué. “En muchos casos, la pensión se cae porque el certificado de discapacidad venció o porque falta documentación. Pero el problema es que no hay un sistema claro de comunicación. La persona se entera cuando ya es tarde”, agregó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Ante esta situación, desde la Secretaría de Acción Social se está brindando asesoramiento y acompañamiento a quienes se vieron afectados por las medidas. “Estamos atendiendo todos los días, recibiendo a los vecinos, ayudándolos a reactivar los trámites o a presentar apelaciones. No vamos a dejar solos a los que más lo necesitan”, aseguró Ramírez.

El funcionario también cuestionó el modo y la forma del operativo, porque “en la carta documento decía una dirección y se hizo en un restaurant”. Desde Acción Social del Municipio se anticiparon a la situación, “hablamos con la gente de Salud Pública, en este caso del hospital, que nos mandaron un gazebo, tres enfermeras y una ambulancia de la municipalidad que pusimos a disposición” para atender casos de urgencia. Ramírez confió que “mucha gente que hoy se desvaneció era por los picos de su situación que están viviendo”.

El operativo estuvo tan mal organizado, dijo Ramírez, que hubo personas que incluso fueron en ambulancia porque no podían trasladarlas. “Le decíamos acérquense ustedes, nosotros habilitamos las calles para que puedan ingresar estos móviles y le puedan hacer la auditoría. No había ni agua, no había ni sillas“, aseguró.

En los últimos días, se multiplicaron las quejas en redes sociales y en medios locales por la falta de claridad y la sensación de abandono que viven muchos beneficiarios. Algunas organizaciones sociales también salieron a cuestionar el enfoque del gobierno nacional en este tipo de auditorías, reclamando mayor sensibilidad y una revisión caso por caso.

Si bien no hay un cronograma establecido por la Nación, el funcionario municipal indicó que los operativos en la provincia continuarían la semana que viene en la localidad de 25 de mayo y alrededores.

Noticias relacionadas:


  • Misiones: denuncian que militantes libertarios habrían realizado las “auditorías” de pensiones por discapacidad

  • Misiones presentará amparo contra auditorías y bajas irregulares de pensiones por discapacidad
Tags: beneficiariosFM 89.3OperativoPensiones por DiscapacidadSan Ignacio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Despiste sobre la ruta 14 en Misiones dejó un fallecido y dos heridos

Next Post

Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: desde qué día y cuáles serán las zonas afectadas

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige un alerta por tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La misionera Tamara Rogouski fue coronada como Miss Universo Argentina 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en la cultura misionera por la muerte de Evelin Inés Rucker

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la carga mata: consecuencias penales y millonarias por objetos desprendidos en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se confirmó la lesión de Messi: cuánto tiempo estará afuera de las canchas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores